Title

Title

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Administración: ღღ Cloncita ღღ Moderador Global: ღღ Carlos ღღ

Alcanzaste el límite de páginas para ver hoy

Autor Tema: Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande  (Leído 889 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 🍹Primavera🍒

Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« on: 09 de Agosto de 2017, 10:10:57 am »
Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande



Uno de los asesinos del padre Rutilio Grande, confiesa su participación directa en el asesinato; un ex Guardia Nacional (GN), que falleció en Estados Unidos
 
Un 12 de marzo de 1977, fue asesinado el padre jesuita Rutilio Grande García, a la edad de 49 años, en el sector conocido en la actualidad como “Las tres cruces” en la carretera que conduce a la ciudad de El Paisnal.
 
Mientras se conducía en su automóvil Volkswagen Safari blanco, junto a Manuel Solórzano, de 70 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16, una unidad de la GN los emboscó, ametrallándolos en la carretera, sus cuerpos presentaban muchos orificios de bala de diferentes calibres.
 
El trabajo del sacerdote Rutilio Grande, se caracterizó por defender a los más desposeídos y denunciar los atropellos cometidos por las autoridades, desde su parroquia de Aguilares, en el departamento de San Salvador El padre Grande, creó las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), originando reacción adversa de parte de los terratenientes de la zona, que lo calificaron como un agitador comunista. El sacerdote Rutilio Grande, es considerado como el primer mártir de la Iglesia salvadoreña.
 
En la ciudad de Los Ángeles, California, pudimos entrevistar a Julio Sánchez -quien estuvo de acuerdo en usar su nombre verdadero-, emigrante salvadoreño quien fuera miembro de la GN, y ex miembro de la S2 (Sección de Inteligencia) del mismo cuerpo represivo desde mediados de los años 70. Julio accedió por primera vez a hablar sobre su participación en el asesinato del sacerdote Rutilio Grande y sus dos acompañantes.
 
En una visita a la ciudad de Los Ángeles, conocí a Julio Sánchez, fortuitamente. Unos amigos me habían invitado a una boda y Julio se encontraba borracho y no paraba de llorar contando su participación en el crimen del sacerdote Rutilio Grande. Me impactó sobremanera la información verídica que manejaba sobre el asesinato, establecí un vínculo amistoso con Julio Sánchez para investigar su participación en dicho crimen.
 
De regreso a El Salvador, pude constatar que efectivamente Julio había participado en la guardia nacional y perteneció a los escuadrones de la muerte.
 
La entrevista se realizó dos años después de nuestro primer encuentro, debido a que Julio comenzó a deteriorarse físicamente, en ese tiempo fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, además de padecer de diabetes y había sufrido un derrame cerebral que le había paralizado la mitad del cuerpo.
 
Julio mantenía que buscaba relatar los hechos tal y como eran, para demostrar que no únicamente él era culpable, y así buscar un poco de alivio a su alma atormentada, según me confesó.
 
La entrevista inconclusa desde los EEUU
 
-Voy hablar por primera vez para que la gente sepa cómo fueron las cosas-me afirma con un dejo de tristeza.
 
-¿De dónde eres originario?
 
-Oratorio de Concepción, del departamento de Cuscatlán -responde lacónicamente.
 
Precisamente en este lugar los habitantes que sobrevivieron a la guerra, recuerdan a Julio Sánchez, como un miembro de los Escuadrones de la Muerte, desalmado y que perseguía y asesinaba sin piedad a los señalados como comunista. Varias familias enteras fueron asesinadas y sus cuerpos exhibidos públicamente por los miembros de la guardia nacional, en la unidad que comandaba Julio Sánchez, afirmaron varios testigos.
 
-¿Participaste directamente en el asesinato del padre Rutilio Grande y sus dos acompañantes?- le pregunto tajante, para comprobar si en verdad estuvo en la unidad que cometió el asesinato.
 
-Aquí tengo mi carnet de Guardia Nacional; yo me metí (a la guardia) a la edad de los 17 años, nací en 1957, fue en el pueblo de Suchitoto- responde evadiendo la pregunta.
 
-¿Qué sucedió ese 12 de marzo de 1977, cuando emboscaron al padre Rutilio Grande?
 
-Fueron órdenes que recibimos directamente del director de la Guardia Nacional, (como director general de la GN de 1975 a 1978 fungió el general Ramón Alfredo Alvarenga) fuimos seleccionados como ocho miembros de la guardia; yo no estaba a cargo de la operación, creo que fuimos 6 u ocho (miembros de la guardia) que fuimos seleccionados para cumplir con la misión.
 
-¿Sabían a quién iban a asesinar?- lo interrogo, buscando en su mirada una respuesta sincera, Julio mueve insistentemente sus manos y cabeza, debido a la enfermedad de Parkinson.
-Nos habían dado instrucciones de eliminar al cura, porque era comunista, estaba levantando a los campesinos, hablaba mal del gobierno- concluye agitado.
 
 
-Les dijeron que asesinarían a un sacerdote- le ratifico la pregunto.
 
-Ya sabíamos quién era el objetivo, recuerdo que fuimos varias veces a verificar el lugar (en donde emboscarían al sacerdote), le dimos seguimiento varias veces, días antes se nos había escapado porque no apareció y no pudimos realizar la operación.
 
-¿Cómo fue la emboscada? ¿A dónde estaban ustedes esperándolo? ¿Iban vestidos de civil o con uniformes?
 
Imagen de prensa de la época que muestra el vehículo de Rutilio Grande luego de su asesinato. Al fondo a la derecha, la tétrica figura de un miembro de la extinta Guardia Nacional, “resguardando la escena”. Tomado de internet.
 
-Íbamos vestidos de civil, pero unos kilómetros antes estaban elementos de la guardia uniformados, ellos nos informaron que el carro se dirigía hacia nosotros, lo esperamos en la calle, y cuando apareció abrimos fuego, todos abrimos fuego al mismo tiempo, desde diferentes puntos de la calle, yo vi que el carro se fue de lado y continuamos disparando.-Julio hace una pausa.
 
-En el carro iba un niño, un anciano y el padre Rutilio Grande. Los tres murieron ese día. Le digo enseñándole un recorte de periódico, con la fotografía del automóvil Volkswagen, ametrallado a la orilla de una calle de tierra.
 
-Recibía órdenes, me dijeron que era un cura malo, comunista, y yo odio a los comunistas- responde cortante.
 
-¿Después de dispararles, se acercaron a ver los cuerpos del sacerdote y los acompañantes para rematarlos?
 
-Teníamos órdenes de que no quedaran vivos, nos acercamos y les disparamos.
 
-¿Les dieron el tiro de gracia?, le pregunto atónito por la frialdad en que relata el asesinato.
 
-Te repito fueron órdenes de no dejarlos con vida. Yo no sabía que el cura venía acompañado, ni menos con un anciano y un niño. Pero aunque hubiera sabido tenía que cumplir con las órdenes que nos habían dado- concluye molesto.
 
-¿Que sucedió con todos los miembros que participaron en el asesinato del sacerdote Rutilio Grande?
 
-Algunos murieron en la guerra, otros salieron del país, no por miedo, pues nosotros no le teníamos miedo a nadie; si estoy hablando de esto ahora es porque creo que no se conoce como fueron las cosas, y yo me siento muy enfermo, siempre se ha pensado que nosotros somos los malos, y nosotros sólo recibíamos órdenes.
 
-¿Qué hubiera pasado si hubieran rehusado a cumplir esas órdenes? Interrumpo a Julio.
 
-No lo sé, la verdad es que no lo sé.
 
-¿Después del asesinato qué hicieron? ¿A dónde fueron?
 
-Nos fuimos directamente a la Guardia Nacional de San Salvador a rendir un informe, recuerdo que nos dieron tres días de licencia, cuando regresamos nos ubicaron en otras unidades, yo comencé a trabajar en la S2.

-¿Nunca te dijeron por qué asesinaron al padre, el motivo?
 
-Es que mucho hablaba en contra del gobierno, y recuerdo que los comunistas habían secuestrado y matado a un rico, no recuerdo su nombre, pero trabajaba con el gobierno y creo que ese fue uno de los motivos; los ricos estaban enojados por ese asesinato.
 
-Han pasado muchos años desde ese fatídico día, ese día que ustedes asesinaron a mansalva a un sacerdote desarmado que iba con un anciano y un niño, alguna vez te has arrepentido, te has preguntado ¿qué hubiera pasado si hubieras desobedecido las órdenes?
 
-Sí, muchas veces me he arrepentido, pero yo sólo obedecía órdenes, además ahora es muy tarde para arrepentirme. -Julio se levanta con dificultad de la mesa, me dice que ya no quiere seguir hablando, que después podemos continuar, se excusa aduciendo que se siente cansado.
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado ❄️Nerejda❄️

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #1 on: 09 de Agosto de 2017, 06:36:39 pm »
Saludos
Buenas tardes
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado ❄️Nerejda❄️

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #2 on: 09 de Agosto de 2017, 07:11:15 pm »
Saludos
Buenas tardes
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado 🌟Carlos🌟

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #3 on: 14 de Agosto de 2017, 08:54:28 am »
Visitando a este lindo tema y
foro saludos y buen dia
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado 🍹Primavera🍒

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #4 on: 15 de Agosto de 2017, 10:22:18 pm »
Saludos
Buenas noches
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado ☀️🌴_COOKYE_🌴☀️

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #5 on: 16 de Agosto de 2017, 07:29:45 pm »




Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #7 on: 16 de Agosto de 2017, 09:19:17 pm »
saluditos...vengo a visitar...tu bonito tema  :113:

😺 🐱

 
😸 😺
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado 🗼🎠 D𝓔𝐒𝐈𝓡ⓔ7➆ 🎠🗼

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #8 on: 16 de Agosto de 2017, 10:37:38 pm »
buena noche.  :103:


 
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado Dorama Fan

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #9 on: 16 de Agosto de 2017, 11:25:46 pm »
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado P R I N C E S S A

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #10 on: 17 de Agosto de 2017, 02:06:51 am »
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado Salvadoreños

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #11 on: 17 de Agosto de 2017, 06:09:11 am »

Apoyandoles en este día
Feliz jueves a todos


Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado Salvadoreños

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #12 on: 17 de Agosto de 2017, 06:09:18 am »

Apoyandoles en este día
Feliz jueves a todos


Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado 💕 Inocencia 💕

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #13 on: 17 de Agosto de 2017, 09:37:28 am »
Apoyando el foro y tu tema, gracias por compartir
Saludos a todos
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado 💕 Inocencia 💕

Re:Testimonio de uno de los asesinos del padre Rutilio Grande
« Respuesta #14 on: 17 de Agosto de 2017, 09:37:44 am »

Hola amigos
Vine a poyar este bonito foro
Gracias por tan ineresante tema
Feliz jueves y bendiciones

Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"