• REFLEXIONANDO SOBRE ÉTICA Y LOS VALORES HUMANOS •
Nuestras obligaciones con los demás
El hermano de un amigo mío padece una grave enfermedad renal. Resultó que mi amigo disponía de una absoluta compatibilidad de tejidos con su hermano y la familia comenzó a presionarlo para que le donara un riñón.
Para ellos la situación estaba clara: mi amigo podría salvar la vida de su hermano mediante la donación de uno de sus dos riñones sanos y en perfecto funcionamiento.
Aunque mi amigo amaba a su hermano, no se hallaba preparado para someterse a una cirugía dolorosa y de tanta importancia, sobre todo porque la enfermedad de su hermano iría destruyendo el riñón donado y, al cabo de unos cinco años, requeriría que todo el proceso comenzara de nuevo.
Al final, cedió y donó el riñón.
En tu opinión, ¿en qué consistían sus obligaciones éticas?
De negarse a donar el riñón, ¿habría quedado justificado?.
¿Exigía el derecho a la vida de su hermano que él donara un riñón?.
Una pareja cuya hija adolescente desarrolló leucemia tomó la decisión de concebir otro hijo con el fin de que (si los tejidos resultaban compatibles) las células del cordón umbilical del bebé pudieran utilizarse para salvar la vida de la adolescente.
Muchos criticaron las acciones de la pareja sobre la base de las teorías kantianas, y argumentaron que estaban utilizando al bebé nonato como medio para un fin.
Aunque la historia tuvo un final feliz, pues las células fácilmente donadas del bebé salvaron la vida de la hermana mayor, el caso suscita interesantes cuestiones éticas.
¿Qué sucede si una pareja elige procrear un bebé con el fin de utilizar su corazón o su hígado para salvar la vida de otro hijo?.
¿Qué validez tendría el derecho a la vida en situaciones como ésta?
Éstas son preguntas inquietantes que no parecen tener soluciones fáciles. Como observamos en otros casos es difícil decidir dónde terminan los derechos de una persona y comienzan los de otra.
En una cultura profundamente defensora de la libertad y la individualidad, pedirle a alguien que tenga en cuenta el mayor bien social puede provocar una respuesta airada.
Los avances tecnológicos de las décadas pasadas han hecho cada vez más probable que, en algún punto de nuestras vidas, cada uno de nosotros tenga que enfrentar desgarradoras decisiones de vida o muerte o los problemáticos dilemas morales que describimos antes.
Sin embargo, es importante recordar que la ética interviene en todas las elecciones morales, incluso en las que se toman en el curso de la vida ordinaria y cotidiana.