El tramo Rasht-Astara del corredor Norte-Sur
El ramal Rasht-Astara forma parte del corredor de transporte internacional Norte-Sur que desempeña un papel clave en el desarrollo de las infraestructuras de transporte entre Europa y Asia. Este proyecto pasa por Irán, el mar Caspio y Rusia, conectando la India con el mar Báltico y facilitando el comercio internacional y el tránsito de mercancías.
Además del transporte ferroviario, el corredor de transporte también incluye rutas por carretera y por mar. El proyecto incluye 3 rutas: occidental (a través de la República de Azerbaiyán), oriental (a través de la República de Kazajistán y Turkmenistán, en Asia Central) y transcaspiana (utilizando el ferrocarril y los puertos del mar Caspio).
Al respecto a Rasht-Astara, la longitud total de este tramo ferroviario es de aproximadamente 164 kilómetros, es el último ramal de la ruta occidental del corredor Norte-Sur, necesario para el pleno funcionamiento del ferrocarril en toda la ruta. Una vez finalizado el tramo, será posible organizar el tráfico de contenedores desde la ciudad puerto iraní de Bandar Abbas —situada en el sur del país, en el golfo Pérsico— con transbordo de contenedores o reubicación de vagonetas en la estación de la ciudad azerí de Astara, fronteriza con Irán en el este.