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Autor Tema: Opositores a la teología de la properidad  (Leído 76 veces)

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Desconectado 💠🎋Lanina🎋💠

Opositores a la teología de la properidad
« on: 03 de Junio de 2023, 06:06:43 pm »
Opositores a la teología de la properidad
Críticas

La corriente principal del evangelismo se ha opuesto sistemáticamente a la teología de la prosperidad, ya que los ministerios de herejía y prosperidad han entrado frecuentemente en conflicto con otros grupos cristianos, incluidos los de los movimientos pentecostal y carismático. Críticos, como el pastor evangélico Michael Catt, han argumentado que la teología de la prosperidad tiene poco en común con la teología cristiana tradicional. Prominentes líderes evangélicos, como Rick Warren, ​ Ben Witherington III, Jerry Falwell, y David Diamond han criticado duramente el movimiento, a veces denunciándolo como herético. Warren propone que la teología de la prosperidad promueve la idolatría del dinero, y otros argumentan que las enseñanzas de Jesús indican un desdén por la riqueza material. En Marcos: Jesús, siervo y salvador, R. Kent Hughes señala que algunos rabinos del siglo I retrataron las bendiciones materiales como un signo del favor de Dios. Cita la declaración de Jesús en Marcos 10:25 que "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios" (KJV) como evidencia para oponerse a tal pensamiento.

Otros críticos del movimiento atacan las promesas hechas por sus líderes, argumentando que la amplia libertad de problemas que prometen es irresponsable. Los televangelistas son a menudo criticados por abusar de la fe de sus oyentes al enriquecerse con grandes donaciones. La teología de la prosperidad se ha opuesto por no explicar adecuadamente la pobreza de los Apóstoles. Por ejemplo, algunos teólogos creen que la vida y los escritos del Apóstol Pablo, que se cree que experimentó un sufrimiento significativo durante su ministerio, están particularmente en conflicto con la teología de la prosperidad. Cathleen Falsani, escritora de religión en un artículo de opinión en The Washington Post, señala el conflicto con las enseñanzas cristianas básicas "Jesús nació pobre y murió pobre. Durante su mandato terrenal, habló una y otra vez sobre la importancia de la riqueza y la salud espiritual. Cuando hablaba de la riqueza material, normalmente era parte de un cuento con moraleja".

En su libro Salud, Riqueza y Felicidad, los teólogos David Jones y Russell Woodbridge caracterizan la doctrina como una teología pobre. Sugieren que la justicia no se puede ganar y que la Biblia no promete una vida fácil. Argumentan que es inconsistente con el evangelio de Jesús y proponen que el mensaje central del evangelio sea la vida, muerte y resurrección de Jesús. Jones y Woodbridge ven la importancia de Jesús como algo vital, criticando el evangelio de la prosperidad por marginarlo en favor de un enfoque en la necesidad humana. En otro artículo, Jones critica la interpretación de la teología de la prosperidad del pacto de Abraham, la promesa de Dios de bendecir a los descendientes de Abraham, argumentando que esta bendición es espiritual y ya debería aplicarse a todos los cristianos. También argumenta que los defensores de la doctrina malinterpretan la expiación, criticando su enseñanza de que la muerte de Jesús eliminó la pobreza así como el pecado. Cree que esta enseñanza se deriva de un malentendido de la vida de Jesús y critica la enseñanza de Juan Avanzini de que Jesús era rico como una tergiversación, señalando que Pablo a menudo enseñaba a los cristianos a renunciar a sus posesiones materiales. Aunque acepta dar como "loable", cuestiona los motivos de la teología de la prosperidad y critica la "Ley de la Compensación", que enseña que cuando los cristianos dan generosamente, Dios devolverá más a cambio. En cambio, Jones cita la enseñanza de Jesús de "dar, sin esperar nada a cambio". Jones y Woodbridge también señalan que Jesús instruyó a sus seguidores a enfocarse en las recompensas espirituales, citando su mandato en Mateo 6:19-20 "No os hagáis tesoros en la tierra... sino que acumulen para ustedes tesoros en el cielo". Jones critica el punto de vista de la doctrina sobre la fe: no cree que deba ser usada como una fuerza espiritual para el beneficio material sino que debe ser vista como una aceptación desinteresada de Dios.

En 1980, el Consejo General de las Asambleas de Dios criticó la doctrina de la confesión positiva, señalando ejemplos de confesiones negativas en la Biblia (donde las figuras bíblicas expresan temores y dudas) que tuvieron resultados positivos y contrastando estos ejemplos con el enfoque en las confesiones positivas que enseña la teología de la prosperidad. El Concilio sostiene que la palabra griega bíblica que a menudo se traduce como "confesar" se traduce literalmente como "hablar lo mismo", y se refiere tanto a las confesiones positivas como a las negativas. La declaración también critica la doctrina por no reconocer la voluntad de Dios: La voluntad de Dios debe tener prioridad sobre la voluntad del hombre, incluyendo sus deseos de riqueza, y los cristianos deben "reconocer la soberanía de Dios". La declaración critica además la teología de la prosperidad por pasar por alto la importancia de la oración, argumentando que la oración debe ser usada para todas las peticiones, no simplemente la confesión positiva. El Consejo señaló que los cristianos deben esperar sufrimiento en esta vida. Instan a los lectores a aplicar pruebas prácticas a la confesión positiva, argumentando que la doctrina atrae a los que ya están en sociedades prósperas pero que muchos cristianos en otras sociedades son empobrecidos o encarcelados. Por último, el documento critica la distinción que hacen los defensores de la teología de la prosperidad en las dos palabras griegas que significan "hablar", argumentando que la distinción es falsa y que se utilizan indistintamente en el texto griego. El Concilio acusó a la teología de la prosperidad de tomar pasajes fuera de contexto para satisfacer sus propias necesidades, con el resultado de que la doctrina de la confesión positiva es contradictoria con el mensaje holístico de la Biblia.

En 2013, el presidente de la Convención Bautista Nigeriana criticó esta enseñanza dañina que se aparta del mensaje central de la Biblia, a saber, la cruz de Jesús.

En abril de 2015, el apóstol SUD, Dallin H. Oaks, declaró que la gente que cree en "la teología de la prosperidad" es engañada por las riquezas. Continuó diciendo que "la posesión de riquezas o ingresos significativos no es una marca de favor celestial, y su ausencia no es una evidencia de desfavor celestial". También citó cómo Jesús diferenció las actitudes hacia el dinero del joven rico en Marcos 10:17-24, el buen samaritano y Judas Iscariote en su traición. Oaks concluyó esta parte de su sermón destacando que "la raíz de todo mal no es el dinero sino el amor al dinero". Sin embargo, el mormonismo tiene una tradición empresarial y, a diferencia de los seguidores de la mayoría de las denominaciones protestantes principales, tienen muy poca ambivalencia sobre la adquisición de riqueza. Un artículo de la revista Harper's Magazine afirmó que las creencias mormonas eran como el evangelio de la prosperidad y la ética de trabajo protestante "sobre los esteroides".

En 2015, el conocido pastor y defensor del evangelio de la prosperidad Creflo Dollar lanzó una campaña de recaudación de fondos para sustituir un jet privado anterior por un Gulfstream G650 de 65 millones de dólares. En el episodio del 16 de agosto de 2015 de su serie semanal de HBO Last Week Tonight, John Oliver satirizó la teología de la prosperidad al anunciar que había establecido su propia iglesia exenta de impuestos, llamada Nuestra Señora de la Exención Perpetua. En un largo segmento, Oliver se centró en lo que él caracterizó como la conducta depredadora de los televangelistas que apelan a repetidas donaciones de personas con dificultades financieras o crisis personales, y criticó los muy poco estrictos requisitos para que las entidades obtengan el estatus de iglesias exentas de impuestos bajo la ley tributaria de los Estados Unidos. Oliver dijo que en última instancia donaría cualquier dinero recaudado por la iglesia a Médicos Sin Fronteras.

En julio de 2018, Antonio Spadaro y Marcelo Figueroa, en la revista jesuita La Civiltà Cattolica, examinaron los orígenes del evangelio de la prosperidad en los Estados Unidos y lo describieron como una versión reductora del Sueño Americano que había ofrecido oportunidades de éxito y prosperidad inalcanzables en el Viejo Mundo.
Los autores distinguieron el evangelio de la prosperidad de la ética protestante de Max Weber, señalando que la ética protestante relacionaba la prosperidad con la austeridad inspirada en la religión, mientras que el evangelio de la prosperidad veía la prosperidad como el simple resultado de la fe personal. Criticaron muchos aspectos del evangelio de la prosperidad, señalando en particular la tendencia de los creyentes a no tener compasión por los pobres, ya que su pobreza se consideraba una señal de que no habían seguido las reglas y por lo tanto no eran amados por Dios.

En 2019, el documental American Gospel: Christ Alone presentó un número de análisis críticos del evangelio de la prosperidad mientras seguía las historias de individuos cuyas vidas se habían cruzado con las enseñanzas de la prosperidad, incluyendo a Costi Hinn, sobrino de Benny Hinn.

De 2019 a 2022, varios pastores estadounidenses se disculparon por sus enseñanzas sobre la obligación del diezmo y la teología de la prosperidad, recordando que las amenazas de maldiciones por falta de pago del diezmo en Malaquías no se trataba de no cristianos, ya que citando la Epístola a los gálatas, Jesucristo trajo la maldición sobre él.

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Conectado » Mr. Charles «

Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #1 on: 05 de Junio de 2023, 09:10:19 am »
 
 Mis saludos para todos
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Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #2 on: 13 de Junio de 2023, 03:15:26 am »
Deseando que tengas un feliz día!_

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Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #3 on: 13 de Julio de 2023, 10:38:37 am »
Visitando tu tema de intercambio.
Gracias por compartir.

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Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #4 on: 13 de Julio de 2023, 10:50:23 am »
Visitando tu tema.
Gracias por compartir.

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Desconectado ☀️Amor Mío☀️

Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #5 on: 14 de Julio de 2023, 08:38:38 am »
Visitando este tema.
Tengan un feliz viernes!

Santa Ana Salvadoreños San Óscar Beato Rutilio Papa Francisco Sentimientos Remembranzas
♥Quisiera volar y darte un beso, no olvides, existe un corazón esperando por ti♥
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Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #6 on: 27 de Julio de 2023, 12:51:00 am »
Santa Ana Salvadoreños San Óscar Beato Rutilio Papa Francisco Sentimientos Remembranzas
♥Quisiera volar y darte un beso, no olvides, existe un corazón esperando por ti♥
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Desconectado ❄️Nerejda❄️

Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #7 on: 27 de Julio de 2023, 03:29:41 am »
Leí todo y me parece un tema muy amplio e interesante.

Gracias por compartir tu interesante tema.
Feliz día de intercambio.
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Desconectado 💠🎋Lanina🎋💠

Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #8 on: 27 de Julio de 2023, 04:33:15 am »
Gracias por compartir tu tema.
Feliz día de intercambio.

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Desconectado 🍹Primavera🍒

Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #9 on: 27 de Julio de 2023, 05:32:31 am »
Visitando tu bonito tema.
Gracias por el intercambio.
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Desconectado ♥Angelita4981♥

Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #10 on: 27 de Julio de 2023, 05:52:15 am »
♥ Gracias Bendiciones ♥
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Desconectado 💕 Inocencia 💕

Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #11 on: 27 de Julio de 2023, 07:06:43 am »
Visitando tu tema.
Saludos y muchas bendiciones.
Gracias por el intercambio.

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Desconectado Cloncita

Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #12 on: 27 de Julio de 2023, 08:58:31 am »

Visitando tu tema en este Miércoles de intercambio.

Gracias por tu apoyo a Rincón Hispano…

 :119:
ღღ  La sencillez consiste en hacer el viaje por la vida, sólo con el equipaje necesario ღღ




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Desconectado 🍃🌷≈ Marisa ≈🌷🍃

Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #13 on: 27 de Julio de 2023, 11:10:06 am »
Dejando saludos en tu tema y que pases un lindo día.   :261:   :266: 
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Desconectado ◈Minette◈

Re:Opositores a la teología de la properidad
« Respuesta #14 on: 27 de Julio de 2023, 05:17:09 pm »
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