Teología de la prosperidad contemporánea y el comercio de indulgencia medieval
Comparaciones con otros movimientos
El historiador Carter Lindberg de la Universidad de Boston ha trazado paralelos entre la teología de la prosperidad contemporánea y el comercio de indulgencia medieval. También se han hecho comparaciones con el calvinismo, pero John T. McNeill discute la extendida idea semi-weberiana de que el calvinismo promovió la idea de la prosperidad como marcador de los elegidos. Coleman señala que varios movimientos cristianos anteriores al siglo XX en los Estados Unidos enseñaron que un estilo de vida santo era un camino hacia la prosperidad y que el trabajo duro ordenado por Dios traería bendición.
Coleman ha especulado que la teología de la prosperidad de hoy en día toma mucho prestado del movimiento del Nuevo Pensamiento, aunque admite que la conexión es a veces poco clara. Jenkins señala que los críticos establecen un paralelismo entre la teología de la prosperidad y el fenómeno del culto a la carga. Aunque cita la popularidad de la teología de la prosperidad en las comunidades agrarias africanas, sostiene que también puede tener similitudes con los rituales religiosos tradicionales africanos. J. Matthew Wilson, de la Universidad Metodista del Sur, compara el movimiento con la teología negra debido a su enfoque en la elevación de los grupos oprimidos, aunque señala que difiere en su concentración en el éxito individual más que en el cambio político corporativo.
Los observadores han propuesto que algunas doctrinas y creencias que se encuentran en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) recuerdan a la teología de la prosperidad, como una interpretación similar de Malaquías 3:10 que se encuentra entre los miembros SUD como entre la teología de la prosperidad protestante y los manuales de lecciones SUD que enseñan un "ciclo de prosperidad" que muestra que la riqueza material se deriva de la obediencia a Dios.