DISCURSO A LA NACIÓN 21-02-23
Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, pero no se retira. Así lo afirmó el presidente Vladimir Putin en un mensaje a la Asamblea Federal.
Vladimir Putin: “Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Armas Estratégicas Ofensivas. Repito, no se retracta del contrato, no, suspende su participación”.
Putin calificó la declaración de la OTAN exigiendo que Rusia regrese a START como un teatro de absurdos.
Vladimir Putin: “A principios de febrero de este año, la Alianza del Atlántico Norte hizo una declaración con la demanda real de Rusia, como lo expresaron, “para volver a la implementación del tratado de armas estratégicas ofensivas”, incluida la admisión de inspecciones a nuestras instalaciones de defensa nuclear. Bueno, ni siquiera sé cómo llamarlo, es una especie de teatro del absurdo. Sabemos que Occidente está directamente involucrado en los intentos del régimen de Kiev de atacar las bases de nuestra aviación estratégica”.
El presidente recordó que los drones utilizados para los ataques fueron "equipados y modernizados con la asistencia de especialistas de la OTAN". “Y ahora también quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa. En las condiciones de la confrontación de hoy, suena como una especie de tontería”, agregó Putin.
Al mismo tiempo, el jefe de Estado señaló que al hacer una declaración colectiva, la OTAN "en realidad hizo una solicitud para convertirse en parte del Tratado sobre Armas Estratégicas Ofensivas".
Vladimir Putin: “Estamos de acuerdo con esto, por favor. Además, creemos que tal declaración de la cuestión está muy atrasada. Después de todo, la OTAN no consiste en una sola potencia nuclear, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia también tienen arsenales nucleares. Mejoran y se desarrollan. Y también están dirigidos contra nosotros, también están dirigidos contra Rusia”.