Title

Title

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Administración: ღღ Cloncita ღღ Moderador Global: ღღ Carlos ღღ

Alcanzaste el límite de páginas para ver hoy

Autor Tema: Diario de San Óscar Romero_11 de enero  (Leído 33 veces)

Desconectado ❄️Nerejda❄️

Diario de San Óscar Romero_11 de enero
« on: 16 de Diciembre de 2022, 09:43:58 am »
Diario de San Óscar Romero_11 de enero
Viernes 11 de enero de 1980
Esta mañana ha habido varias visitas de carácter privado, pero también algunas de carácter más oficial y trascendente -por ejemplo, la entrevista al gerente de YSAX, aclarando el problema de los comentarios del mediodía. El conflicto ha surgido precisamente por un comentario sobre la opción escogida por el Licenciado Salvador Samayoa quien, luego de ser Ministro de Educación, se ha escondido, con el FMLN. Ha habido un comentario que prácticamente elogia esta actitud y anima a la gente a seguirlo, ya que parece que no hay otra opción en este momento. Esto parecía ser una incitación a la revolución y, por eso, no se permitió su presentación en la radio, lo que ha provocado tensión en el grupo que prepara los comentarios. Vino el padre Estrada y habló con el gerente, Navarro, y con monseñor Urioste; lo persuadieron las razones que tenían para suprimir este comentario. Por mi parte, les pedí que siguieran ofreciendo este servicio en solidaridad con el pensamiento de la Iglesia.

Otra visita importante fue la del Dr. Rubén Zamora del Partido Demócrata Cristiano, quien vino más a título particular buscando un poco de fortalecimiento, de consuelo y orientación, ya que este es un momento sumamente difícil para el partido; a ella se le ha dejado casi sola para tratar de salvar la situación del país. Y, por otro lado, las organizaciones populares se unen para combatir esta alianza de la Democracia Cristiana con el ejército. Traté de decirle cómo, como hombre de fe y de esperanza, tiene que servir generosamente a la patria y aceptar las dificultades y los riesgos con la justa intención. Creo que quedó satisfecho con su visita, que fue más de carácter espiritual. Creo que es importante para mí alentar la esperanza de todos los que sienten preocupación por el país en un momento tan difícil.

También, el nuevo gerente de Caritas, que tiene mucha buena voluntad, para explicarme el desorden que ve en la oficina de Caritas. Le dije que no se desanimara y que lo habíamos nombrado precisamente para ayudarnos a tener una verdadera Caritas funcionando en la arquidiócesis.

El padre Ramón Vega, que va a ser el secretario de la Secretaría Social, también estará al frente de Cáritas. He firmado los nombramientos de los vicarios cooperantes. He cedido la capellanía de Asilo Sara al Padre Bernardo Amaya. Los sacerdotes del Oratorio, que han sido disueltos como tales y buscan trabajar en la arquidiócesis, sirviendo en las parroquias de Colonia Luz y Diez de Septiembre, se han organizado en un equipo para administrar esas dos parroquias.

El Padre Brito me mostró una carta muy impactante del Padre Fernando Abad, quien está en Colombia, algo inseguro sobre su estatus pastoral y diocesano. Le mandé decir que debería regresar, que hay mucho trabajo por hacer y que organizaríamos las cosas para que no sienta la misma situación psicológica difícil que está viviendo ahora.

El diácono Pedro Garda, que ha venido desde La Ceja, Colombia, me ha dejado una impresión negativa porque quiere imponer su deseo de ser sacerdote lo antes posible y no quiere pasar por la prueba del diaconado que, desde nuestra experiencia, tenemos que tener en nuestra diócesis. Su último esfuerzo ha sido una carta pidiendo la excardinación porque no puede trabajar dentro de la dirección pastoral de nuestra archidiócesis, diciendo que tiene un obispo dispuesto a recibirlo. Vamos a preguntar a qué obispo se refiere, porque tengo que dar un informe de su actitud. Antes de eso, le hablaré pas a recobrar para que reconsidere lo que está haciendo.

Por la tarde, visita muy importante de un periodista que escribe para ochenta medios diferentes. Estuvimos más de una hora en una entrevista en la que, gracias a Dios, pude expresar la posición de la Iglesia con el mayor cuidado posible. Me dijo que en todas partes del país y en los diferentes sectores con los que ha conversado hay un gran respeto hacia mí y solidaridad. Le di las gracias y le dije que mi posición es la de ser libre para juzgar las acciones de todos a la luz del evangelio. Y sin duda por eso la verdad siempre resplandecerá.

Por la tarde vino a visitarme un Padre Vicentino que va a estar a cargo del grupo de estudiantes para ultimar detalles sobre su estadía en nuestra diócesis. Se ha decidido que se hagan cargo de la parroquia de Lourdes y por eso se comunicará -ya le he dicho al padre Cortez que, como vicario general, le comunique al padre Mateo Quijada que la parroquia de Lourdes, que hasta ahora ha estado bajo su autoridad, será entregado a esta comunidad vicenciana. Los estudiantes vicencianos, como antes los pasionistas, estarán a cargo del trabajo pastoral en la parroquia de Lourdes además de su estudio en el seminario.

También me visitó un católico y dos bautistas que están organizando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Les agradecí su iniciativa y les he ofrecido toda mi ayuda, ya que el ecumenismo es una de las ideas que el Concilio ha impulsado para la Iglesia moderna.

También hablé con un joven líder empresarial progresista, que siente el tremendo conflicto del momento, frente a una oligarquía de la que es miembro, según su condición económica, pero de la que está muy alejado por su conciencia social. Él y otros de sentimientos similares están tratando de cooperar en la transformación del país. Piden orientación y apoyo, que con mucho gusto doy de mi parte.

He hecho otras llamadas telefónicas a varias personas que querían hablar conmigo. Terminamos nuestro trabajo muy tarde, pero con la satisfacción de haber hecho algo por el Reino de Dios.

Se me olvidaba decir que también el padre Chus Delgado y Aníbal Romero me han ayudado a expresar mejor mi visión pastoral en el discurso que, si Dios quiere, daré en la Universidad de Lovaina con motivo de recibir el doctorado honoris causa el 2 de febrero.

Fuente: Archbishop Romero’s Diary, pages: 441-443
Traducido del Inglés por Nerejda

Desconectado ❄️Nerejda❄️

TEXTO EN INGLÉS_Archbishop Romero’s Diary
« Respuesta #1 on: 16 de Diciembre de 2022, 09:45:26 am »
TEXTO EN INGLÉS_Archbishop Romero’s Diary_January
Friday, January 11

This morning there have been several visits of a private nature, but also some with a more official and transcendent character- for instance, the interview with the manager of YSAX, clarifying the problem of the noon commentaries. The conflict has arisen specifically because of a commentary about the option chosen by Licenciado Salvador Samayoa who, after being Minister of Education, has gone into hiding, with the FMLN. There has been a commentary virtually praising this attitude and encouraging people to follow him, since there seems to be no other option at the moment. This seemed to be an incitement to revolution and, because of this, its presentation on the radio was not permitted, which has caused tension in the group that prepares the commentaries. Father Estrada came and talked with the manager, Navarro, and with Monsignor Urioste; he was persuaded by the reasons they had for suppressing this commentary. For myself, I asked them to continue offering this service in solidarity with the thinking of the Church.

Another important visit was that of Dr. Ruben Zamora of the Christian Democratic Party, who came more in a private capacity looking for a little strengthening, for comfort and guidance, since this is an extremely difficult moment for the party; it has been left to it almost alone to try to save the situation of the country. And, on the other side, the popular organizations are uniting to fight this alliance of the Christian Democratic Party with the army. I tried to tell him how, as a man offaith and of hope, he has to serve the country generously and accept the difficulties and risks with the right intention. I think that he was satisfied with his visit, which was more of a spiritual nature. I think it is important for me to encourage the hope of all who feel concern for the country at such a difficult moment.

Also, the new manager of Caritas, who has great goodwill, to explain to me the disorder he sees in the Caritas office. I told him not to become discouraged and that we had named him precisely to help us have a true Caritas functioning in the archdiocese.

Father Ramón Vega, who is going to be the secretary of the Social Secretariat, will also be in charge of Caritas. I have signed the appointments of the cooperating vicars. I have given the chaplaincy of Asilo Sara to Father Bemardo Amaya. The priests at the Oratorio, who have been dissolved as such [282] and are looking to work in the archdiocese, serving in the parishes of Colonia Luz and the Diez de Septiembre, have organized themselves into a team to administer those two parishes.

Father Brito showed me a very impressive letter from Father Femando Abad, who is in Colombia, somewhat uncertain about his pastoral and diocesan status. I sent word that he should come back, that there is a great deal of work to do and that we would organize things so that he will not feel the same difficult psychological situation that he is enduring now.

The deacon Pedro Garda, who has come from La Ceja, Colombia, has left me with a negative impression because he wants to impose his desire to become a priest as soon as possible and does not want to go through the test of the diaconate which, from our experience, we have to have in our diocese. His latest effort has been a letter asking for excardination [283] because he cannot work within the pastoral direction of our archdiocese, saying that he has a bishop willing to receive him. We are going to ask what bishop he is referring to, because I have to give a report on his attitude. Before that, I will speak to him pas to rally so that he may reconsider what he
is doing.

In the afternoon, a very important visit from a journalist who writes for eighty different media sources. We spent more than an hour in an interview in which, thanks to God, I was able to express the Church's position with the greatest possible care. He told me that in all parts of the country and in the different sectors with which he has talked there is great respect for me and solidarity. I thanked him and said that my position is one of being free to judge the actions of all in the light of the gospel. And doubtless this is the reason the truth will always shine forth.

In the evening a Vincentian Father who is going to be in charge of the group of students came to visit me to work out the last details about his stay in our diocese. It has been decided that they will take over the parish of Lourdes and, because of this, it will be communicated-I have already told Father Cortez that, as vicar general, he should communicate to Father Mateo Quijada that the parish of Lourdes, which until now has been under his authority, will be turned over to this Vincentian community. The Vincentian students, like the Passionists before, will be in charge of the pastoral work in the parish of Lourdes in addition to their study in the seminary.

I was also visited by a Catholic and two Baptists who are organizing the Week of Prayer for Christian Unity. I thanked them for their initiative and have offered them all my help, since ecumenism is one of the ideas that the Council has given impetus to for the modem Church.

I also talked with a young progressive business leader, who feels the tremendous conflict of the moment-faced with an oligarchy of which he is a member, according to his economic status, but from which he is very distant because of his social consciousness. He and others of similar sentiments are trying to cooperate in the transformation of the country. They ask for guidance and support, which I gladly give on my part.

I have made other telephone calls to several persons who wanted to talk to me. We finished our work very late, but with the satisfaction of having done something for the Kingdom of God.

I forgot to say that also Father Chus Delgado and Anibal Romero have helped me to express my pastoral views better in the speech that, God willing, I will give at the University of Louvain on the occasion of receiving an honorary doctoral degree February 2.

Notes
282 There were just three members of this religious congregation in the country. When one became a diocesan priest, it was decided to dissolve the group.
283 Transfer to another diocese, requiring the consent of both bishops.
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado 💠🎋Lanina🎋💠

Re:Diario de San Óscar Romero_11 de enero
« Respuesta #2 on: 19 de Enero de 2023, 10:49:38 am »
________*________
Bendiciones en este día!
Bienvenido a Rincón Hispano "Regístrate"

Desconectado 💠🎋Lanina🎋💠

Re:Diario de San Óscar Romero_11 de enero
« Respuesta #3 on: 19 de Enero de 2023, 10:49:42 am »
________*________
Bendiciones en este día!