Chicas, desde que supe esta noticia he tenido una mezcla de sentimientos.
Tristeza, incertidumbre, molestia, miedo...
Primero, soy sincera y NO estoy ni estaré de acuerdo a que los chicos
hagan su servicio militar obligatorio y menos en este momento que hay
la tensión con Corea del Norte y con China. Por el momento le toca a nuestro
querido Jin pero eventualmente le tocará a cada uno de ellos. Yoongi será
el próximo para el 2023.
Creo que el servicio militar debe ser voluntario pero respeto que en Corea
del Sur sea obligatorio como en otros tantos países, con eso NO se puede luchar.
Pero la molestia que siento es que en el país existen las exenciones. Siempre pensé
que los chicos eran los mejores candidatos para merecerla, y todavía lo creo y
lo sostengo. En comparación con otros ciudadanos coreanos, BTS ha hecho
una mayor contribución al país: ayudando a difundir la cultura coreana por
todo el mundo y consiguiendo aumentar el prestigio nacional. Y esto ha beneficiado
muy positivamente a Corea.
¿Cómo es posible que un deportista que gana una medalla de bronce, plata u oro en unas
olimpiadas una sola vez en su vida, tenga la exencion del servicio militar solo por eso?
¿Cómo es posible que un pianista clásico que gane un concurso de importancia nacional o
internacional, tenga la exención del servicio militar solo por eso? No le quito mérito, pero
cómo ayuda eso a Corea, a esa persona lo conoce todo el país, lo conocen internacionalmente,
contribuye tanto a la cultura, historia y economía del pais? Sin embargo cómo es posible
que BTS que le ha dado tanta gloria a Corea de tantas maneras no sean merecedores?
Como todas sabemos BTS es el grupo surcoreano con más records
en toda la historia de su pais. Los chicos tienen records mundiales superando a grandes
estrellas mundiales de todos los tiempos.
Tiene récords mundiales en: Guiness, Billboard, Grammy, Youtube, Instagram,
Spotify, Premiaciones de todo tipo. El concierto del sábado fue visto por
53,000 personas en el estadio, otros miles en pantallas que pusieron en la playa,
y 71 millones de personas en vivo online alrededor del mundo (49 millones por Weverse,
20 millones por Naver Now y 2 millones por Zepeto). Las entradas para sus conciertos
se venden en menos de 15 minutos...
BTS genera cada año más de US$4,000 millones (de dólares) para su país, el equivalente
a las ventas sumadas de 26 firmas. Es casi el presupuesto de un país peq. BTS ha sido la razon
por la cual la mayoría de los turistas hicieron su viaje al pais. Entre los conciertos, mercancía,
discos, contribuciones, etc., el ingreso que le genera BTS al país, aparte de la aportación
cultural, es mayor que la de cualquier deportista o pianista que haya ganado una medalla
o trofeo. Entonces, cómo un deportista olimpico con una sola medalla o un pianista
con un solo trofeo internacional es merecedor de la exención del servicio militar y BTS no?
Por el solo hecho de no ser música clásica y pertenecer al género Pop?
El gobierno estuvo más de 2 años "analizando y estudiando" la exención para los chicos
pero ahora les dicen que es un honor para ellos cumplir con su deber pero no es un
honor para los deportistas y músicos exentos? Que conste que los chicos siempre han
dicho que están disponibles para cumplir con el servicio militar pero eso es otra cosa.
La mayoría del pueblo coreano está a favor de la exención, entonces cuál es el problema
si ya existen exenciones?
Los récords que ha roto BTS son interminables, si los mencionara en este tema, tendría que
escribir varios mensajes dedicado a ese tema nada más. Así es que por eso realmente
estoy muy triste y mas enojada que otra cosa.
Corea ha sabido utilizar y tener ganancias gracias a estos 7 talentosos, humildes
y dedicados chicos. El mismo gobierno coreano reconoce la importancia y
ejemplo a seguir de los chicos cuando les hizo:
*Reconocimiento presidencial y Orden al Mérito Cultural
*Reconocimiento del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo
*Embajadores para el mensaje en las Naciones Unidas
*Embajadores de la EXPO Mundial de Busan 2030
*Le otorgaron pasaportes diplomáticos para acudir a la Asamblea General de la ONU
en su nuevo rol de enviados especiales de la presidencia de Corea del Sur. Y aún así
no son merecedores de la exención?
Las autoridades de Corea de Sur aprovecharon esta fama y el presidente surcoreano Moon Jae-in
nombró a los siete jóvenes sus enviados especiales para las futuras generaciones y la cultura.
Ahora le dan la espalda. Informan que su regreso será para el 2025
pero para esa fecha, otros miembros tendrán la edad de hacer su servicio. Entonces realmente
estamos hablando de aproximadamente 7 años en que todos hayan cumplido y poder unirse
de nuevo, es decir, aproximadamente para el 2029, a menos que vayan al servicio en peq. grupos;
de esa manera tomaría menos tiempo. Sabemos que por eso los chicos seguirán
como solistas en lo que cada uno cumple con el servicio militar pero esperar tantos años
no es justo para ellos ni para ARMY. Sé que los esperaremos con los brazos abiertos pero
verlos como grupo es lo que más ellos disfrutan y nosotros tambien.
Sencillamente NO me parece justo. Disculpen lo mucho que escribí pero tenía que
desahogarme. Dios bendiga a Namjoon, Jin, Yoongi, JHope, Jimin, Taehyung y Jungkook.
Estarán siempre en mis oraciones. Los amo mucho.