Siete muertes en Seúl, cortes del suministro eléctrico, resbalones, carreteras
y subterráneos sumergidos.
Al menos siete personas han muerto en la capital de Corea del Sur y sus alrededores, Seúl, durante la pasada noche de lunes a martes, según han informado las autoridades.
La parte sur de Seúl ha recibido más de 100 mm de lluvia por hora y una parte de la ciudad 141,5 mm. La peor precipitación en décadas, según la Administración Meteorológica de Corea (KMA).
El agua acumulada en Seúl desde la medianoche del lunes se situó en 420 mm a partir de las 5 a. m. del martes, con un pronóstico de más lluvia.
En el deslumbrante y altamente concentrado distrito de Gangnam, algunos edificios y tiendas se han inundado y se han quedado sin electricidad, mientras que los automóviles, autobuses y estaciones de metro han quedado sumergidos, dejando a la gente atrapada.
«Estaba cerca de la estación de Gangnam anoche cuando la lluvia se intensificaba, con truenos y relámpagos cada 30 segundos», dijo Lee Dongha, un oficinista de 27 años en Seúl. «De repente, los autobuses, las estaciones de metro y las calles quedaron sumergidas, y fue entonces cuando rápidamente decidí reservar un alojamiento porque no quería quedarme varado, sin ningún lugar adonde ir«.
Cinco personas han muerto en Seúl y otras dos en la vecina provincia de Gyeonggi, según la Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres: «Cuatro murieron después de quedar atrapados en edificios inundados, se cree que uno se electrocutó, una persona fue encontrada bajo los escombros de una parada de autobús y otra murió en un deslizamiento de tierra». Al menos nueve personas resultaron heridas, mientras que seis están desaparecidas.
La central elevó la alerta de crisis al máximo y pidió a las organizaciones ajustar su horario de trabajo. La KMA emitió advertencias de fuertes lluvias en la capital y el área metropolitana de 26 millones, así como en partes de las provincias de Gangwon y Chungcheong.
El presidente Yoon Suk-yeol ha presidido una reunión de respuesta de emergencia y ha ordenado a las autoridades que: «Se concentren en prevenir víctimas y controlar y recuperar rápidamente las áreas inundadas».