SANTA ANA LA CIUDAD HERÓICA
Santa Ana, la segunda ciudad en importancia, fue fundada por el obispo Fray Villalpando y fue llamada "Cihuatehuacán".
En 1894, en Santa Ana, se llevó a cabo "la gesta de los 44"; pasó que 44 salvadoreños tomáronse el cuartel y emprendieron un levantamiento contra el tirano Carlos Ezeta logrando su derrocamiento, por este acto hoy se le llama a Santa Ana "La Ciudad Heróica".
(http://www.cuscatla.com/santana0002.jpg)
https://i.imgur.com/M0AWyOB.jpeg
Es una tradicional urbe que compite con la ciudad capital y muestra siempre un aspecto pujante, de gran comercio y actividad industrial. Esta enclavada en la zona cafetera más trascendente y tiene, en sus alrededores, varios Beneficios de Café, turicentros, iglesias engalanadas de historia religiosa y las ruinas arqueológicas más importantes del país.
En esta ciudad tiene su asiento un emporio cultural y turístico de primer orden. Sus parques y basílicas, de diseño y arquitectura colonial, se esparcen en el paisaje para hacer de Santa Ana un sitio hospitalario y tranquilo, donde jamás habrá tiempo para el hastío. También aloja el bello lago de Coatepeque (24.80 km2) favorito de los turistas.
Cerca está la ciudad de Chalchuapa donde se yerguen majestuosas las ruinas precolombinas de "Tazumal"; estas constan de una pirámide central, con graderíos orientados hacia el poniente, que permiten imaginar los ritos que los mayas realizaban desde su cúspide. En esta zona hay otros centros ceremoniales denominados Pampé, El Trapiche, Casa Blanca y Las Victorias, con vestigios antiquísimos, agrupados en una área de aproximadamente 6 kilómetros cuadrados. Güija (44.10 km2) es un lago que comparten Guatemala y El Salvador, en cuyas orillas también se hallan restos arqueológicos en tres sitios importantes: Azacualpa, la isla Teotipa y la península de Igualtepec. Según las leyendas, en el fondo del lago existe una ciudad maya.