PARADIGMA ECOLÓGICO
Si la filosofía puede entenderse como la pregunta por el ser humano y por su destino en el mundo, hoy esta cuestión se replantea en función del gran riesgo al que se enfrenta la humanidad: EL de DESTRUIRSE A SI MISMA.
El nuevo paradigma Ecológico destaca que la relación de los seres humanos con el mundo en que viven no se produce en forma directa e inmediata, sino a través de los códigos de comunicación, manipulación y transformación del medio físico, de los otros seres vivos y del propio cuerpo.
La crisis ecológica global pone en riesgo la salud, la vida, la continuidad de la propia especie; esto obliga a pensar moralmente respecto a los seres naturales, y a promover que sean legalmente protegido: el aire, el agua, el suelo, las plantas y los animales.
Además se plantea la cuestión del trato que debe darse a los seres vivos individuales; nace el debate sobre los "derechos de los animales" que es relativamente independiente del problema de la biodiversidad terrestre y sus afectos sobre el Porvenir de la Especie Humana.
"Obra de tal modo que los efectos de la actuación sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la tierra".