(https://www.trastornoevitacion.com/images/paranoia.jpg)
Delirio de referencia: qué es, cómo nos afecta y trastornos que lo causan
Los trastornos psicóticos son problemas mentales que alteran cómo percibimos la realidad. La esquizofrenia y otros trastornos de este tipo pueden manifestar delirios, síntomas muy comunes en los cuadros psicóticos.
Los delirios de referencia son un tipo de manifestación psicótica, aunque pueden darse en otros trastornos más allá del espectro de la esquizofrenia. Los pacientes que lo padecen creen que lo que sucede en el mundo va con ellos, que lo que dicen y hacen los demás tiene relación con ellos.
En este artículo vamos a profundizar sobre el delirio de referencia, cuáles son sus características, posibles causas y tratamiento.
¿Qué son los delirios de referencia?
Nadie percibe la realidad tal como es. Todas las personas tenemos sistemas de creencia que nos hacen interpretar el mundo a través de un filtro que la distorsiona. Nuestros sistemas de creencias nos impiden ser del todo objetivos, haciéndonos víctimas de múltiples distorsiones y sesgos cognitivos que explican por qué dos personas son capaces de ver cosas diferentes a partir de un mismo estímulo. Esto no es patológico, sino parte de la condición humana.
No obstante, hay unos límites. A pesar de interpretar el mundo bajo una lente personal que todo lo cambia, lo normal es que no se aleje demasiado de la realidad misma. El caso contrario es tener una percepción delirante de las cosas. Cuando hablamos de delirios nos referimos a una serie de creencias que alteran la percepción de forma patológica. Como no se basan en la realidad, los delirios no son compartidos dentro de la cultura y grupo social del paciente, lo cual hace que destaque, y no para bien.
En el delirio de referencia o autorreferencial, el foco es el propio paciente. La persona que manifiesta esta distorsión de la realidad cree que las situaciones externas, como el comportamiento de los demás, se relacionan con él. Puede llegar a pensar que las personas le envían mensajes ocultos a través del lenguaje corporal, que la gente cuchichea ante su presencia. Hay casos de personas que piensan que vallas publicitarias, anuncios de televisión o noticias de diario están hechos para enviarle un mensaje.
Generalmente los delirios son un síntoma de trastornos mentales pertenecientes al espectro de la esquizofrenia, aunque también pueden darse en otros trastornos con o sin sintomatología psicótica. En el caso del delirio de referencia, este puede agravarse y convertirse en todo un trastorno en sí mismo, el trastorno delirante.