NÍGER ES SAQUEADO POR FRANCIA
La empresa Orano (antes, Areva), que pertenece al gobierno francés, ha disfrutado del monopolio sobre el uranio nigerino durante más de cuatro décadas, hasta 2007. Los contratos entre el gobierno de Níger y sus dos subsidiarias, Somair y Cominak, contenían exención de impuestos aduaneros a la comercialización y utilización de equipamiento y materiales para la extracción.
En el 2010, Francia extrajo un total de 114,346 toneladas métricas de uranio, que representan un valor de exportación de 2.3 trillones de francos CFA, o sea 3.5 millones de euros. De esta cantidad, a las arcas de Níger solo fueron pagados 300 billones de francos CFA, aproximadamente 459 mil euros, equivalente al 13% del valor de exportación. Y en Francia, son capaces de ofrecer sus servicios a un precio imbatible.
En términos económicos, se trata de una ventaja competitiva que ha explotado al máximo, y en buena medida gracias al uranio nigerino, el 77% de la electricidad que produce Francia proviene de la energía nuclear, y aún le sobran excedentes de energía para exportar a todos sus vecinos. Francia presume de una producción energética baja en emisiones del CO2, y así queda bien posicionado en el marco de un "discurso ambientalista coherente". Pero lo que no nos cuenta es que lo ha conseguido a costa del subdesarrollo de Níger. Así opera el neocolonialismo francés en África y la hipocresía de la diplomacia parisina.
NÍGER Y SU TRAGEDIA MÚLTIPLE (https://rinconhispano.net/index.php?topic=168324.0)