Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: ✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿  (Leído 78 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 👠🌹Nerejda🌹👠

  • Miembro VIP
  • 25000250002500025000
  • Mensajes: 26101
  • Sexo: Femenino
  • Atrévete, arriesga, vive el momento y se feliz
 
✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios  ¨:✿



Capitan General Gerardo Barrios  (1813-1865)
Su lugar de nacimiento está en disputa entre la población de Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios), Nuevo Edén de San Juan, Sesori, todos en el departamento de San Miguel.

José Gerardo Barrios Espinoza nació el 3 de octubre de 1813, hijo de don José María Barrios y doña Petrona Espinoza de Barrios. Su bautismo fue en la Parroquia de Sesori, el 24 de octubre de 1813. El general Barrios era de mediana estatura, moreno claro, frente alta con bigote y barba. Era discreto al hablar, sincero y leal con sus amigos. Le gustaban los uniformes vistosos. Era un militar por vocación y se dio por entero a la Patria.

Fue casado con doña Adelaida Guzmán, hija del general Joaquín E. Guzmán, ex presidente de la República. No tuvo descendencia.

La familia Barrios poseía grandes propiedades agrícolas, siendo las más importantes: las valiosas haciendas “Espíritu Santo”, “Candelaria”, “Managuara”, y “El Carmen”, donde se cultivaba añil, café, cacao, etc.

Se hizo militar en los campos de batalla, al lado del general Francisco Morazán, y empezó a figurar en la política. Estudió sus primeras letras con su abuelo don Pedro Joaquín Barrios, y un francés amigo de la familia le enseñó matemáticas, historia, geografía, astronomía y física.

En el siglo XIX predominaban dos corrientes ideológicas: liberal y conservadora. Barrios fue liberal porque comprendió que desde allí podría contribuir a reivindicar mejor los intereses nacionales.

El 16 de enero de 1846, Barrios en compañía de su esposa doña Adelaida, abandonan El Salvador; el entonces Gobierno, presidido por su suegro, le encomienda la misión de promover relaciones comerciales y culturales con España, Francia e Italia, en una carta escrita por él expresa que viajo por Europa “a fin de conectar a Centroamérica con el mundo civilizado”.



Una de las pocas fotografias que se conocen de Gerardo Barrios, junto a su esposa, Adelaida Guzmán.

Durante dicho viaje, Barrios es recibido por muchos de los reyes y hombres de poder de dicha época: visita a la reina de España Isabel II; de aquí prosigue a Italia, donde es recibido por los reyes Carlos Alberto de Cerdeña y Fernando II de Nápoles, visita además al papa Pío IX.

Permaneció en Europa estudiando la organización política de España, Francia, Italia y Suiza. Hablaba a la perfección el inglés y el francés.

Cuando visitó Francia, Napoleón III lo declaró huésped de honor y le confirió la voz de mando en una gran parada militar en los Campos Elíseos.

En Inglaterra conoce a la Reina Victoria, es en esta visita donde la propia Reina le obsequio la entonces llamada Marcha Reina Victoria, hoy conocida como Marcha Gerardo Barrios.

Barrios regresa a fines de 1849 a El Salvador, comprándose una casa en San Salvador, la cual se hallaba situada en la calle del calvario, (hoy la esquina formada por la 6ª calle poniente y la 6ª avenida sur de la ciudad de San Salvador).

En 24 de junio de 1858 asume interinamente la Presidencia de la República, por enfermedad del Presidente Miguel Santín del Castillo, hasta el 18 de septiembre de 1858. El 12 de marzo de 1859 asume la presidencia por segunda vez, subrogando al presidente don José María Peralta. En noviembre de este mismo año ordenó la promulgación del Código Civil y las reformas del Código Penal y de Procedimientos.

En diciembre de 1859 gana la presidencia de la República, en elecciones donde era candidato único. En su mandato contrató una Misión Militar francesa para modernizar el Ejército Nacional, compuesta por los oficiales: B.P. Brun, Carlos A. Sherminier, Bernardo Pradet, Juan Vazelle, Alejo Biscouby, y Héctor Gallinier.

En vista de ataques constantes que realizaba el clero al gobierno, el general Barrios emitió un decreto que obligaba a los sacerdotes a jurar obediencia a la Constitución y las leyes. El obispo Miguel Tomás Pineda y Saldaña y otros párrocos abandonan el país. Posteriormente el Vaticano firmó un convenio para solucionar esta situación con el gobierno.

Durante su primer mandato ordenó la creación de las primeras Escuelas Normales en el país, en las ciudades de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y San Vicente.

Debido al prestigio que Barrios había alcanzado, la Cámara de Diputados aprueba el decreto por medio del cual se le confiere el título y los honores de capitán general del Ejército de la República, el 24 de enero de 1860, siendo ratificado por la Cámara de Senadores el 26 del mismo mes.

“Considerando: que los eminentes servicios que en diferentes épocas ha prestado el General de División don Gerardo Barrios, ya en su profesión militar, ya en otros importantes destinos, lo hacen acreedor al reconocimiento y gratitud del pueblo salvadoreño, ha tenido bien a decretar y decreta: Art. Único.- Se concede al General de División don Gerardo Barrios, el título y honores de capitán general del Ejército de la República.”

En enero de 1862 se produce un complot para asesinar al presidente Barrios. Hubo varios detenidos entre los que se encontraba el licenciado Francisco Dueñas, quien es expulsado del país.

El 21 de enero de 1863 el presidente de Guatemala, general Rafael Carrera, da a conocer un manifiesto sobre las anormales relaciones con el gobierno salvadoreño, lo que presagia un futuro conflicto.

El 13 de febrero de 1863 el general Gerardo Barrios establece su Cuartel General en Coatepeque, donde se atrinchera en espera del enemigo guatemalteco. El 19 de febrero de 1863, el ejército enemigo invade territorio salvadoreño y ocupa Chalchuapa y Ahuachapán, al mando del general Carrera.

El 23 de febrero se produce la batalla de Coatepeque, en la que después de diez horas de combate, el ejército guatemalteco, de 6000 hombres, completamente derrotado se retira a Guatemala y se reconcentra en Jutiapa.

El 26 de marzo de 1863, el gobierno licita la venta de las fincas “El Espino” y “Santa Elena”, propiedades de Francisco Dueñas, por haberlo declarado traidor al país. Este procedimiento también fue aplicado a otros terratenientes por  considerarlos enemigos del gobierno.

El 20 de junio de 1863, los generales Rafael Carrera y José Víctor Zavala, al mando del ejército guatemalteco invaden territorio salvadoreño, por segunda vez, ocupando Atiquizaya y Chalchuapa.

El ejército nacional se concentra en Santa Ana, al mando del general Santiago González (guatemalteco), quien desconoce la autoridad del presidente Barrios, apoyado por los generales Pedro Escalón y Juan Antonio Chico.

El general Carrera le pide al general González que se adhiera al licenciado Francisco Dueñas, como nuevo presidente de El Salvador, en sustitución del general Gerardo Barrios.

En julio de 1863, los generales Trinidad Cabañas, Wenceslao Matamoros, Eusebio Bracamonte, Lucio Alvarado, Rafael Osorio y los coroneles Espinoza y Mejía, se declaran leales al general Barrios y abandonan al general Santiago González en Santa Ana, y se presentan en San Salvador, a las ordenes de su gobierno.

El 5 de julio de 1863, el general Barrios manda a fusilar a los oficiales Daniel Castellanos y Patricio Zepeda, por no mostrar adhesión al gobierno durante la amnistía decretada con la finalidad de que los opositores depusieran su actitud en forma pacífica, después de haber respaldado a los líderes detractores del general Barrios.

El 10 de julio de 1863, en Santa Ana, es proclamado por gran cantidad de ciudadanos el licenciado Francisco Dueñas como presidente provisional de El Salvador, en presencia de Rafael Carrera.

El 17 de julio de 1863, el general Barrios decreta en toda la república, el estado de sitio y llama a los hombres mayores de 18 años  a tomar las armas, so pena de ser declarados enemigos públicos, después de pasadas 72 horas, de la convocatoria.

El 3 de agosto de 1863, el general Barrios manda a fusilar al licenciado Manuel Suarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, por haber desconocido a su gobierno. La ejecución se llevó a cabo en la plazuela Santo Domingo, a las quince horas, en presencia de oficiales, banda militar y tropa franca.

El 10 de agosto de 1863, el general Barrios propone al general Carrera, por medio del cuerpo diplomático, que se retiraría del poder. El general Carrera exige que deposite el mando en el licenciado Francisco Dueñas, lo cual no es aceptado por Barrios.

El 10 de septiembre, el general Carrera establece su cuartel general en Santa Tecla. Fuerzas guatemaltecas se aproximan a San Salvador por Soyapango. El 18 de septiembre de 1863, el general Víctor Zavala, mayor general del Ejército de Guatemala, exige la rendición del general Gerardo Barrios.

El 26 de octubre de 1863, por la noche, el general Barrios, al mando de 800 hombres, rompe el sitio de San Salvador y se evade al norte, después de 27 días de asedio a la capital salvadoreña. La plaza de San Salvador fue conquistada sin resistencia, tomando gran cantidad de material de guerra, provisiones y personal militar, entre ellos, los oficiales de la misión militar de Francia, que son expulsados del país.

El 18 de febrero de 1864, la Asamblea Constituyente desconoce la autoridad del ex presidente Barrios y nombra presidente al licenciado Francisco Dueñas.

El 18 de marzo de 1864, el Congreso Legislativo declara reo de alta traición al ex presidente general Gerardo Barrios, y lo manda a juzgar por los desafueros y atentados que cometió.

El 23 de enero de 1865, la Asamblea Legislativa declara popularmente electo al licenciado Francisco Dueñas, como Presidente de El Salvador, en elecciones realizadas el 4 de diciembre de 1864.

El 20 de febrero de 1865, es acusado el ex – presidente Gerardo Barrios ante el Poder Legislativo, por haber fusilado al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Suarez; a los militares Patricio Zepeda, Daniel Castellanos y Justo Herrera, sin forma de juicio; por la coacción y destierro del licenciado Francisco Dueñas y por las confiscaciones de bienes y robos a la hacienda publica.

El 14 de abril  de 1865 muere en Guatemala, el general Rafael Carrera, quien ocupó la presidencia de la república vecina durante 27 años.

El 10 de junio de 1865 llega a Meanguera, en la goleta Manuela Planas, procedente de Panamá, el general Gerardo Barrios, pero luego regresa al sur al conocer el fracaso del general Trinidad Cabañas, para restituirlo en el poder.

El 27 de junio de 1865 el general Gerardo Barrios es capturado en Corinto, Nicaragua. El 30 de junio de 1865 es trasladado el general Barrios a León y puesto en prisión.

El 1 de julio de 1865 el presidente de Nicaragua, general Tomas Martínez, acepta tener como prisionero al general Barrios.

El 5 de julio de 1865 el gobierno de El Salvador solicita al de Nicaragua, la extradición del general Barrios.

El 14 de julio de 1865, el gobierno de Nicaragua, a solicitud de los gobiernos de Guatemala y El Salvador, concede la extradición del general Barrios, para lo cual, celebran un tratado suscrito en León por los cancilleres Gregorio Arbizú y Pedro Zeledón, de El Salvador y Guatemala, respectivamente.

La única condición exigida es que se respetara la vida del señor Barrios, en el juicio que se le sigue por su conducta oficial como presidente que fue de la República de El Salvador. Los firmantes aceptan esta cláusula y se obligan a su exacto cumplimiento. El gobierno de Nicaragua se compromete al traslado del general Barrios en el bergantín nacional “Experimento”.

El 27 de julio de 1865 llega al puerto de la Libertad el bergantín “Experimento”, trayendo a bordo al general Barrios, quien es conducido en una diligencia a San Salvador, y encarcelado en “El Principal”, edificio del cabildo municipal.

El 20 de agosto de 1865, el gobierno de El Salvador, ratifica el convenio de extradición del reo, general Gerardo Barrios, y manifiesta: “El gobierno de El Salvador no puede aceptar estipulaciones que impidan o coarten la libertad de acción de los tribunales de justicia de la República, porque sería atentar contra la independencia de los poderes; acuerda ratificar el convenio suscrito con Nicaragua, menos la parte que restituye el libre pronunciamiento y ejecución de los fallos judiciales”.

El 28 de agosto de 1865, un Consejo de Guerra condena a muerte al general Gerardo Barrios. El fallo fue confirmado por el presidente de la república, Francisco Dueñas.

El Consejo de Guerra estaba formado así:

Presidente:
Mariscal Santiago González (Guatemalteco)

Vocales:         
General Ciriaco Choto                                             
General Ciriaco Bran           
General Indalecio Miranda
General Juan Villaseca
Coronel  Francisco Iraheta
Coronel Leandro Prado
Tte. Cnel. Luis Cruz
Tte. Cnel. Manuel Fernández
Tte. Cnel. Antonio Zaragoza
Tte. Cnel. Rafael Lara
Tte. Cnel. Francisco Avilés
Tte. Cnel. J. Dolores Molina

Fiscal:
Coronel y doctor Doroteo José Arriola         
Auditor:       
Licenciado Pedro N. Arrazola
Defensor:                               
Coronel Domingo Fagoaga
El 29 de agosto de 1865, a las cuatro de la mañana, fue fusilado el general Gerardo Barrios, en cumplimiento de la sentencia del consejo de guerra. Lo acompañaron en sus últimos momentos, el obispo Miguel Tomás Pineda y Saldaña, el presbítero Juan Bertis, el mariscal Santiago González, y su pariente político José Ansaldi.

Gerardo Barrios, acerca de su sentencia dijo:

“Hoy Dueñas formula mi sentencia, mañana se formulará la de él ante la historia”

El general Luciano Hernández, en protesta por este fusilamiento, renunció irrevocablemente a su grado y se arrancó sus presillas la misma noche de la condena.

El general Barrios juró que era inocente antes de morir. El mismo llevó la voz de mando y ordenó al pelotón de fusilamiento que le apuntasen al pecho. Un tiro de gracia acabó con la existencia de este gran soldado de la patria.

Su mausoleo se encuentra en el Cementerio General de los Ilustres en San Salvador, donde cada año se le rinden honores a su memoria, como paladín de la república.

Desconectado 💠🎋Lanina🎋💠

  • La Niña mas bella del mundo
  • Moderador
  • Diamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro Brown
  • Mensajes: 42929
  • Sexo: Femenino
  • Cuando se abre una flor, es primavera en todo el🌎
Re:✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿
« Respuesta #1 : 07 de junio de 2017, 11:52:02 pm »
 
✿:¨Apoyando-  - ¨:✿
Deseo que tengan feliz tarde/noche
Gracias por el apoyo


Desconectado msramirez30

  • Miembro VIP
  • Diamante AquamarinaDiamante AquamarinaDiamante AquamarinaDiamante Aquamarina
  • Mensajes: 4664
  • Rincon Hispano
Re:✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿
« Respuesta #3 : 08 de junio de 2017, 12:27:31 am »
Buenas noches.

Desconectado Cloncita

  • Administrador
  • Diamante Opal Rosado Diamante Opal Rosado Diamante Opal Rosado Diamante Opal Rosado
  • Mensajes: 72071
  • Sexo: Femenino
  • Administración Rincón Hispano
Re:✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿
« Respuesta #4 : 08 de junio de 2017, 12:59:14 am »


¡Felicidades!

 Tu tema a sido escogido por alguno de los usuarios
como parte del intercambio de Rincón Hispano.
Pasando a saludarte y agradecerte todo el apoyo
 que le brindas a nuestra casita virtual...
 un abrazo para todos.

¡Feliz miércoles de intercambio Rincón Hispano!




ღღ  La sencillez consiste en hacer el viaje por la vida, sólo con el equipaje necesario ღღ


Desconectado 💠🎋Lanina🎋💠

  • La Niña mas bella del mundo
  • Moderador
  • Diamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro Brown
  • Mensajes: 42929
  • Sexo: Femenino
  • Cuando se abre una flor, es primavera en todo el🌎
Re:✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿
« Respuesta #5 : 08 de junio de 2017, 01:32:36 am »
 
✿:¨ -  -Apoyando-  - ¨:✿
El intercambio
Deseo que tengan feliz tarde/noche
Gracias por el apoyo

Desconectado 💠🎋Lanina🎋💠

  • La Niña mas bella del mundo
  • Moderador
  • Diamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro Brown
  • Mensajes: 42929
  • Sexo: Femenino
  • Cuando se abre una flor, es primavera en todo el🌎
Re:✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿
« Respuesta #6 : 08 de junio de 2017, 02:34:07 am »
 
ஜॐ♥ஜ______ஜॐ♥ஜ______ஜॐ♥ஜ
✿:¨-  -Visitando-  - ¨:✿
Tu tema y el foro
Gracias por tu interesante aporte

ஜॐ♥ஜ______ஜॐ♥ஜ______ஜॐ♥ஜ


Desconectado ◈Minette◈

  • Miembro VIP
  • 25000250002500025000
  • Mensajes: 29339
  • Sexo: Femenino
  • ¡Sonríe! Yo invito.
Re:✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿
« Respuesta #8 : 08 de junio de 2017, 08:44:30 am »

Desconectado ✝️👑Инocенcиa✝️👑

  • Miembro VIP
  • Diamante Zafiro Lime Diamante Zafiro Lime Diamante Zafiro Lime Diamante Zafiro Lime
  • Mensajes: 33478
  • En El Salvador los buenos somos mayoría
Re:✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿
« Respuesta #9 : 10 de junio de 2017, 05:05:20 am »
 
  Buen día a todos en este foro
Gracias por el tema
✿:¨~¨:Bendiciones de fin de semana:¨~¨:✿

Desconectado ✝️👑Инocенcиa✝️👑

  • Miembro VIP
  • Diamante Zafiro Lime Diamante Zafiro Lime Diamante Zafiro Lime Diamante Zafiro Lime
  • Mensajes: 33478
  • En El Salvador los buenos somos mayoría
Re:✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿
« Respuesta #10 : 11 de junio de 2017, 05:16:26 am »
 
  Apoyando este lindo foro y tema.
Feliz  fin de semana

✿:¨~¨:Bendiciones de fin de semana:¨~¨:✿


 

Desconectado 🍹Primavera🍒

  • w7WDWRS.gifGfWICdg.pngBGzZOnQ.gif17sKOBa.gif
  • Miembro VIP
  • Diamante Esmeralda verdeDiamante Esmeralda verdeDiamante Esmeralda verdeDiamante Esmeralda verde
  • Mensajes: 12283
  • En una rosa caben todas las primaveras
Re:✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿
« Respuesta #11 : 11 de junio de 2017, 11:38:27 am »
 
🕍🕎✝🕌 Saludos en este domingo 🕌✝🕎🕍



🍹Visítanos🍒
Papa Francisco
S.J. Rutilio Grande
San Romero de los pobres de América
⛪✝Dios les bendiga✝⛪

Desconectado 🍹Primavera🍒

  • w7WDWRS.gifGfWICdg.pngBGzZOnQ.gif17sKOBa.gif
  • Miembro VIP
  • Diamante Esmeralda verdeDiamante Esmeralda verdeDiamante Esmeralda verdeDiamante Esmeralda verde
  • Mensajes: 12283
  • En una rosa caben todas las primaveras
Re:✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿
« Respuesta #12 : 11 de junio de 2017, 11:38:37 am »
 
🕍🕎✝🕌 Saludos en este domingo 🕌✝🕎🕍



🍹Visítanos🍒
Papa Francisco
S.J. Rutilio Grande
San Romero de los pobres de América
⛪✝Dios les bendiga✝⛪

Desconectado 💠🎋Lanina🎋💠

  • La Niña mas bella del mundo
  • Moderador
  • Diamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro Brown
  • Mensajes: 42929
  • Sexo: Femenino
  • Cuando se abre una flor, es primavera en todo el🌎
Re:✿:¨Reseña Historica del Capitán General Gerardo Barrios ¨:✿
« Respuesta #13 : 15 de junio de 2017, 11:42:26 pm »
 

Visitando tu este tema y tu foro
Feliz noche