Title

Title

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Anuncio aquí.

Autor Tema: Séptima final entre Motagua y Real España  (Leído 91 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado jcruz

Séptima final entre Motagua y Real España
« : 26 de diciembre de 2017, 06:10:18 am »

Polémica final de 1974, Motagua merecía pero el España alzó la copa la primera para San Pedro Sula.

Los protagonistas de la primera gran final del fútbol hondureño en 1974, se vuelven a ver las caras para definir al nuevo campeón del fútbol catracho con claro favoritismo del Motagua, tal como sucedió hace 43 años.

Si bien es cierto en este torneo de Apertura los azules no lideraron las vueltas, pero fueron escoltas de Marathón, eliminado por la realeza, pero paradójicamente ocurre lo mismo, los “mimados” con un gran plantel y como vigentes campeones buscaban nueva marca, en aquel tiempo su primer bicampeonato de torneos largos que nunca alcanzó y ahora el tricampeonato, sueño que tratarán de cumplir previo al año nuevo.

Recapitulando las finales entre Real España y Motagua hasta la fecha, se han disputado seis, tres ganadas por la realeza (1974, 1976 y 1990-91), mientras los “azules”: (1978, 1991-92 y el Apertura 1997-98).

LA PRIMERA FINAL:
 Marcada por la polémica que era a doble juego y que Real España (llamado España en ese tiempo), celebró al ganar en la ida 1-0 en Tegucigalpa, al margen que el reglamento hablaba de serie de partidos.

El deportivismo de don Pedro Atala Simón (QDDG) quedó demostrado al aceptar esa mala jugada aurinegra para no crear una gran crisis deportiva, porque el Motagua tenía la razón, además contaba con un gran equipo dirigido por Carlos Padilla Velásquez (QDDG), quien podía remontar en el juego de vuelta, pero al final se impuso la paz deportiva pero con injusticia de no aplicar bien las reglas del torneo.


En 1976 de la mano de Carlos Padilla Velásquez, el España se coronaba tricampeón ante Motagua.

El solitario gol del cuadro sampedrano dirigido por “Chelato” Uclés fue anotado por Antonio “Gato” Pavón Molina, dándole a San Pedro Sula su primer título nacional.

Conectado jcruz

Re:Séptima final entre Motagua y Real España
« Respuesta #1 : 26 de diciembre de 2017, 06:11:55 am »
HUMILLADO EL “CICLÓN” EN 1976:
 Luego de un amargo empate sin goles en la ida en Tegucigalpa, todo se definía en el estadio Morazán de San Pedro Sula. Unas desafortunadas declaraciones del entrenador de Motagua, el colonés Ángel Ramón “Mon” Rodríguez en los diarios de la época en donde miraba de menos a los jugadores del España, sirvió de motivación para don Carlos “Zorro” Padilla, quien tomó los diarios y se los mostró a sus pupilos, estos como una tromba salieron a la cancha goleando 4-1 al rival, anotaciones de Manuel Soto Araya (chileno), Gilberto Yearwood, Alberto Ferreira (brasileño) y Jimmy James Bailey. Descuento azul de Ramón “Primitivo” Maradiaga.

DULCE VENGANZA AZUL
 El Motagua celebraba su 50 aniversario en 1978, ganando su cuarta Liga con un equipo de lujo venciendo en ambos partidos al Real España dirigido por Enrique Grey Fúnez.

Los dirigidos del chileno Néstor Rodrigo Matamala primero ganaron en casa con gol de Salvador “Pólvora” Bernárdez (QDDG), mientras en la vuelta golearon a domicilio al Real España 4-1 con tres goles de Luis “Chito” Reyes y otro de Ramón “Primitivo” Maradiaga. Descuento “aurinegro” de Jimmy James Bailey.

Conectado jcruz

Re:Séptima final entre Motagua y Real España
« Respuesta #2 : 26 de diciembre de 2017, 06:13:41 am »
REAL ESPAÑA AMPLÍA VENTAJA
 En una época donde Real España estuvo de protagonista por los títulos junto al Olimpia, le toca vencer al Motagua que tenía 12 años de no ir a una gran final.

En la ida jugando en el estadio Nacional de Tegucigalpa empataron sin goles, definiendo todo en San Pedro Sula, sede de la realeza.

Motagua, dirigido por el entrenador hispano-uruguayo, Carlos Daniel Jurado Román, sorprendía con gol del contención Óscar Murillo, quien anotó su único gol en su carrera en esa final, pero vino la reacción aurinegra del cuadro dirigido por el brasileño Flavio Ortega, quien tuvo la dicha de contar con un Richardson Smith en su mejor momento anotando los dos goles del campeonato nacional.

SE ROMPE LA MALDICIÓN DE 13 AÑOS
 Ya en la familia motagüense había una decepción total, se buscaban las formas de ser campeón y no llegaba, pero el fruto a la renovación iniciada en 1988 con el Motagua armado originalmente por el presidente Jorge Abudoj y sus colaboradores, con el entrenador hispano-uruguayo Carlos Jurado, comenzó a dar frutos en la temporada 1991-1992.

Si bien es cierto Jurado no terminó la temporada, dejó armada una base que el colonés “Mon” Rodríguez terminó de redondear con la llegada del peruano Miguel Seminario, ganando las vueltas regulares, hecho que no conseguían desde 1978.


Real España se proclamaba campeón en 1990, los jugadores junto a una gran aficionada y directiva, doña Nora de Melgar.

La tarea de ser campeón no era fácil, Olimpia tenía un equipazo manejado por “Chelato” Uclés y el Real España con una base sólida de los títulos con el salvadoreño Óscar Benítez como el estratega.

La final fue muy cerrada, empate sin goles en San Pedro Sula, mientras en Tegucigalpa aún se recuerda el gol de Alex Geovanni Ávila a pase de César “Nene” Obando, inolvidable noche de marzo de 1992, estadio lleno hasta la bandera y celebración apoteósica como nunca.

Conectado jcruz

Re:Séptima final entre Motagua y Real España
« Respuesta #3 : 26 de diciembre de 2017, 06:15:31 am »
NUEVO RESURGIR DEL “CICLÓN”
Curiosamente un nuevo resurgir del Motagua coincide con una nueva final contra Real España, el equipo armado por Ramón “Primitivo” Maradiaga que ganó cinco copas en cuatro años.

Ese equipo fue un sólido elenco inolvidable en la historia del club, tal como está sucediendo con el actual, con copas, algo que los aficionados azules no olvidarán nunca.

En ese Apertura 1998 el Motagua llegó a la final con sobrados méritos igual al Real España dirigido por Flavio Ortega, pero al parecer los azules llegaron en mejor ritmo y pegaron primero en el estadio Olímpico de San Pedro Sula ganando 3-0, goles del debutante Francisco “Pancho” Ramírez, Óscar Lagos y Amado “Lobo” Guevara.

La vuelta en Tegucigalpa estaba para celebración azul y así fue, esta vez 2-1, inició anotando el debutante Ramírez, empató Leonardo Morales, pero el “Lobo” Guevara hizo un golazo que sentenció la corona para los “azules”.

En la temporada 1991-92 rompió tabú sin títulos, el Real España fue la víctima del gol de un exaurinegro, Alex Geovani Ávila.

Conectado 🌟Carlos🌟

Re:Séptima final entre Motagua y Real España
« Respuesta #4 : 02 de enero de 2018, 08:14:42 am »
Visitando a este lindo tema y
foro saludos y buen dia

Conectado 🌟Carlos🌟

Re:Séptima final entre Motagua y Real España
« Respuesta #5 : 18 de enero de 2018, 07:31:28 pm »
Visitando a este lindo tema y
foro saludos y buen dia

Conectado jcruz

Re:Séptima final entre Motagua y Real España
« Respuesta #6 : 30 de enero de 2018, 06:14:06 am »
¡Gracias por tu visita y apoyo al tema y al foro, tu foro!

Visitando a este lindo tema y
foro saludos y buen dia