Title

Title

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Anuncio aquí.

Autor Tema: LAS HURDES Y LOS HURDANOS  (Leído 76 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 💠🎋Lanina🎋💠

  • La Niña mas bella del mundo
  • Miembro VIP
  • Diamante Opal Diamante Opal Diamante Opal Diamante Opal
  • Mensajes: 48519
  • Sexo: Femenino
  • Cuando se abre una flor, es primavera en todo el🌎
LAS HURDES Y LOS HURDANOS
« : 08 de julio de 2017, 10:17:32 pm »
LAS HURDES

Las Hurdes
Mancomunidad


Capital   Nuñomoral
Ciudad más poblada   Pinofranqueado
Entidad   Mancomunidad
 • País   España
 • Comunidad autónoma Extremadura


 • Provincia Cáceres


Municipios   Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado

Superficie   
 • Total   499.37 km²
Población ()   
 • Total   6 250 hab.
 • Densidad   12,52 hab/km²
Municipio con mayor superficie   Caminomorisco
Municipio con mayor densidad   Casar de Palomero

Las Hurdes, oficialmente Mancomunidad Comarca de las Hurdes, es una mancomunidad española situada en el extremo norte de la provincia de Cáceres, Extremadura. Es considerada por diversos autores e instituciones como una comarca histórica y natural, pero no está constituida como comarca administrativa.


Cascada cerca del Gasco

La mancomunidad, fundada en 1996, está constituida por seis municipios: Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado. En los seis municipios hay un total de cuarenta y un núcleos de población reconocidos por el Nomenclátor, de los cuales solamente nueve superan los 150 habitantes:
Azabal, Cambroncino, Caminomorisco, Casar de Palomero, Cerezal, Fragosa, Nuñomoral, Pinofranqueado y Vegas de Coria.

La capital administrativa está en Vegas de Coria y la localidad más poblada es Pinofranqueado.

Geografía y cultura
Se trata de un terreno montañoso de clima mediterráneo con influencia atlántica. Limita con la Sierra de Gata, las Tierras de Granadilla y la Sierra de Francia, (Salamanca). Forma parte de la llamada "España húmeda".

Siete ríos riegan sus valles: el río Malo o Ladrillar, el río Batuecas, el río Hurdano, el río Malvellido, el río Esperabán, el río Ovejuela y el río de Los Ángeles.

Al igual que en la mayoría de las comarcas del noroeste de la provincia de Cáceres, Las Hurdes conserva toda su herencia cultural asturleonesa, entre cuyos rasgos más característicos se encuentra el dialecto altoextremeño, derivado del asturleonés.



De un carácter especial es el Carnaval Jurdanu (de Las Hurdes) poblado de seres fabulosos, el burru antrueju, el machu lanú, el obispu jurdanu, los mozus del guinaldu... unidos a un rico folclore, a la arquitectura vernácula y a la naturaleza en el despertar de la primavera.

Patrimonio artístico
Arte Rupestre

En la comarca de Las Hurdes existen numerosos yacimientos de arte rupestre, los petroglifos, que son una serie de grabados al aire libre que, por su número y características singulares, han conformado un núcleo uniforme y con personalidad propia dentro del arte rupestre post-paleolítico de la Península Ibérica. Se trata de conjuntos localizados por lo general en afloramientos rocosos ubicados a media ladera sobre el cauce de un río o arroyo. Los motivos suelen aparecer en la superficie horizontal de la roca, a ras de suelo, siempre en afloramientos naturales de pizarra o esquisto. En la mayor parte de los casos, los temas representados son geométricos o lineales, si bien aparecen también, con cierta profusión, algunos elementos figurativos, como herraduras, representaciones de huellas de pies humanos calzados, herramientas agrícolas (hoces, podones) y armas (espadas, cuchillos, puntas de lanza), a veces de forma más excepcional figuras antropomorfas esquemáticas.


Petroglifos de Aceitunilla

Arquitectura vernácula


Casas hurdanas en la alquería de Aceitunilla.

En muchas de las alquerías se puede todavía encontrar buenas muestras de las casas hurdanas construidas enteramente con piedra de pizarra y cubiertas con lajas de pizarra. Estas viviendas están emparentadas con la palloza del noroeste peninsular. Su origen es prerromano, presumiblemente celta con similitudes en las edificaciones de la cultura castreña. Son muchos los que abogan porque se conserven estas construcciones tan características y no se destruyan, de modo que sean declarados estos núcleos antiguos como Bien de Interés Cultural.


Meandro del Melero en el río Alagón, marcando el límite municipal entre Caminomorisco y Sotoserrano.


Arroyo cerca de Rubiaco, municipio de Nuñomoral.

Prehistoria
Los primeros datos sobre la actividad humana en la comarca se remontan al Calcolítico. A esta época pertenecen los grabados rupestres —o petroglifos— más antiguos de un conjunto de arte prehistórico que abarca un arco temporal comprendido entre el 4000 a. C. a Época Romana. Si, en cambio, se tienen en cuenta las representaciones de pintura esquemática de las Batuecas, en las proximidades de Las Mestas, los primeros vestigios de poblamiento pueden retrotraerse al 8.000 a. C. La ocupación de Las Hurdes debió de ser, sin embargo, intermitente y no dio lugar a núcleos habitados relevantes, que tampoco han conocido un desarrollo en épocas más recientes. El ídolo-estela de El Cerezal, actualmente en el Museo Provincial de Cáceres, es el testimonio más destacado de la Prehistoria hurdana.



Época romana y árabe
La Romanización se engloba dentro de la Provincia de Lusitania, si bien las evidencias arqueológicas de este periodo son meramente testimoniales. Con la invasión árabe, probablemente Las Hurdes se vieron despobladas, si bien la leyenda recogida por Lope de Vega en una de sus obras, "Las Batuecas del duque de Alba", habla de grupos humanos aislados descendientes de los godos a finales del siglo XVII. Más allá de las elucubraciones del escritor, los primeros testimonios escritos sobre algunas alquerías se remontan a finales del siglo XII, citándose los nombres de "Riomalo", Batuecas, "Mestas" y "Ovejuela". El pastoreo de cabras introduciría nuevamente al hombre en estas tierras y la estabilización de algunas majadas daría lugar a las primeras alquerías estables.

Integración en La Alberca
En 1289 "la dehesa de Jurde" es cedida por la Villa de Granadilla a La Alberca, la dependencia a la villa salmantina que se prolongaría durante siglos para más de la mitad de la Comarca, la dependiente del Concejo de Nuñomoral. En el siglo XVI se estableció un censo enfiteútico sobre los habitantes de Las Hurdes. Es también en esta época cuando la Leyenda Negra empieza a cobrar fuerza y cuando Lope de Vega, basándose en las noticias del licenciado Alonso Sánchez, escribe su pieza teatral. La fascinación creada por la pieza teatral hace que, en adelante, sean muchos los que escriban sobre la comarca, aumentando el bulo.

Siglos XIX y XX

Tipo de las Jurdes, fotografiado por Venancio Gombau.

Ya en el siglo XIX, tras separarse administrativamente de La Alberca, con la división provincial de Javier de Burgos, en 1833, los visitantes ilustres de la comarca, que es también un lugar para desterrados, empiezan a crecer. El doctor Bide, en 1892, tras viajar por Las Hurdes, presenta un informe en el "Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid", en el que denuncia las difíciles condiciones de vida de los hurdanos. La Sociedad "Esperanza de Las Hurdes", dirigida por Francisco Jarrín, obispo de Coria, inicia obras caritativas en la Comarca, que tienen su punto álgido con el I Congreso Nacional de Hurdanos y hurdanófilos, en 1908. En 1904, el poeta José María Gabriel y Galán compone "La Jurdana" y "A Su Majestad el Rey" subrayando la miseria existente. En 1913, Unamuno dedica un capítulo de "Andanzas y Visiones Españolas" a Las Hurdes, denunciando aún más las condiciones sanitarias de sus habitantes. Posteriores informes de los doctores Gregorio Marañón, Goyales y Bardají, que más tarde será Subsecretario de Sanidad, hacen que Alfonso XIII se decida a conocer la comarca en 1922. Tras la visita real surgen iniciativas para promocionar el desarrollo hurdano, primando el factor asistencial. Las Hurdes, no obstante, pasan a convertirse en el paradigma del atraso del medio rural en España, a raíz de la película Las Hurdes, tierra sin pan, que Luis Buñuel realizó en 1932 y en la que se denunciaba la dura situación de la comarca.


Grupo de jurdanos ante la cámara fotográfica, fotografía obra de Venancio Gombau (1862-1929), publicada en las páginas de La ilustración española y americana en 1908.

Tras la Guerra Civil, el dictador Francisco Franco pone en marcha un plan para la comarca cuya base es la repoblación forestal de grandes masas de pinares. Los jornales que estos trabajos proporcionan a los hurdanos ayudan a paliar el hambre y frenan la emigración pero acaban con un ecosistema propicio para el pastoreo y la apicultura, los dos principales sectores de la economía hurdana. En 1976, se produce un nuevo intento de desarrollo, el Plan Hurdes de Manuel Fraga Iribarne. Pese a la buena acogida entre los hurdanos no tarda en descubrirse el poco efecto en la comarca. Crece, como nunca, la despoblación y los incendios forestales arrasan Las Hurdes. En 1988, el II Congreso Nacional de Hurdanos y Hurdanófilos, organizado por AS-Hurdes, demanda mayor participación de los hurdanos en las políticas que afectan directamente a la comarca. El congreso cuenta con la participación de especialistas de renombre pero, en líneas generales, el nivel de sus participantes es claramente inferior al de 1908. En la década de los Noventa el turismo crece en Las Hurdes y se consolida como una nueve fuente de ingresos. La visita real de 1998, trata de ser utilizada por los hurdanos para ofrecer una imagen de normalidad pero a su vez para ofrecer a la sociedad un lugar con características singulares. Los planes de desarrollo rural, con fondos FEDER, que, poco después, apuestan por el turismo consiguen que el turismo se consolide como gran fuente de ingresos en la comarca junto con la apicultura y el olivar.

Situación actual
Pese a todo, la situación actual de Las Hurdes sigue siendo difícil y la pérdida y el envejecimiento de población su principal lastre. Los municipios de Caminomorisco y Pinofranqueado han conocido cierto desarrollo pero en Nuñomoral, Casares de las Hurdes y Ladrillar la recesión es muy fuerte.

Economía
Históricamente ha sido una comarca aislada de su entorno y de difíciles condiciones económicas para sus habitantes, pero se basa en el autoabastecimiento a través de pequeños cultivos de varios tipos. La población se distribuye en pequeños pueblos de 100 a 400 habitantes y en algunas alquerías. La economía tradicional de Las Hurdes se ha basado en los productos naturales del lugar: miel, olivo, patatas, cereales, corcho, carbón de brezo, etc. En la actualidad, la economía comarcal ha mejorado notablemente. El turismo rural está cobrando cada vez más importancia.


Desconectado Cindy

  • Miembro VIP
  • Diamante  Zafiro PeridotDiamante  Zafiro PeridotDiamante  Zafiro PeridotDiamante  Zafiro Peridot
  • Mensajes: 24943
  • Rincon Hispano
Re:LAS HURDES Y LOS HURDANOS
« Respuesta #1 : 10 de julio de 2017, 05:56:49 pm »

Presente Dia Lunes-Alegrias!

Conectado 🌟Carlos🌟

  • Moderador Global
  • VIP Diamante Blue Opal VIP Diamante Blue Opal
  • Mensajes: 199503
  • Haz de cada momento el mejor de tu Vida
Re:LAS HURDES Y LOS HURDANOS
« Respuesta #2 : 11 de julio de 2017, 07:41:33 am »
Apoyando a este lindo tema y
foro saludos y buen dia

Desconectado ◈Minette◈

  • Miembro VIP
  • Diamante Zafiro Lime Diamante Zafiro Lime Diamante Zafiro Lime Diamante Zafiro Lime
  • Mensajes: 32221
  • Sexo: Femenino
  • ¡Sonríe! Yo invito.
Re:LAS HURDES Y LOS HURDANOS
« Respuesta #3 : 12 de julio de 2017, 06:28:15 pm »

Desconectado •👑•QUEEN•👑•

  • ✽..El que Puede Esperar Todo lo puede lograr..✽
  • Miembro VIP
  • Diamante Zafiro azulDiamante Zafiro azulDiamante Zafiro azulDiamante Zafiro azul
  • Mensajes: 1591
  • •👑•QUEEN•👑•
Re:LAS HURDES Y LOS HURDANOS
« Respuesta #4 : 14 de julio de 2017, 11:02:18 am »
Pasando a dejar saludos
y apoyando feliz dia.

Desconectado Cloncita

  • Administrador
  • Diamante Lila Diamante Lila Diamante Lila Diamante Lila
  • Mensajes: 75722
  • Sexo: Femenino
  • Administración Rincón Hispano
Re:LAS HURDES Y LOS HURDANOS
« Respuesta #5 : 14 de julio de 2017, 11:38:13 am »


"Tu corazón está lleno de semillas
 esperando germinar".

Buen día Rincón Hispano.



ღღ  La sencillez consiste en hacer el viaje por la vida, sólo con el equipaje necesario ღღ


Conectado 🌿🌸 Ʀosablanca 🌸🌿

  • Miembro VIP
  • Diamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro BrownDiamante  Zafiro Brown
  • Mensajes: 44683
  • La palabra de Dios es limpia y se mantiene firma.
Re:LAS HURDES Y LOS HURDANOS
« Respuesta #6 : 17 de julio de 2017, 10:07:08 pm »
Visitando el foro y mi saludo para ti.



Desconectado 🌟¸•Nicky•¸🌟

  • Miembro VIP
  • Diamante  Zafiro PeridotDiamante  Zafiro PeridotDiamante  Zafiro PeridotDiamante  Zafiro Peridot
  • Mensajes: 21919
  • Diamante azul
Re:LAS HURDES Y LOS HURDANOS
« Respuesta #8 : 06 de enero de 2018, 11:19:46 pm »
Amigos!
Les deseo un feliz enero