Title

Title

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

¡Feliz semana amigos de Rincón Hispano!

Anuncio aquí.

Autor Tema: DEFINICIÓN DE ATEO  (Leído 295 veces)

Desconectado Virstania

DEFINICIÓN DE ATEO
« : 30 de marzo de 2017, 02:24:01 am »
La etimología de la palabra ateo viene del griego y está compuesta del prefijo “a” que significa “privativo” o “sin” y de “theo” que significa “dios”, por lo tanto la definición etimológica del concepto ateo es “sin dios”.

Por otra parte, la definición del Diccionario de la Real Academia del Español (DRAE) es: (Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος). 1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

Pero ¿En qué se basa el DRAE para afirmar que una persona debe negar la existencia de dios para ser ateo? El DRAE solo se encarga de difundir las costumbres en el uso popular de las palabras y de ahí simplemente construye sus definiciones.

Por lo anterior ¿Cuál es la definición correcta del ateo?

La definición etimológica es verdadera porque es una tautología o identidad, pero es incompleta porque no predica algo más sobre la persona atea, es decir que solo se concreta a repetir que no tiene dios, por lo tanto debemos completar la definición tautológica predicando qué es lo que una persona tiene para vivir su vida sin dios alguno.

Luego entonces, la definición verdadera y completa de ateo sería la siguiente: un ateo es la persona que debido a sus capacidades intelectuales puede vivir su vida prescindiendo de dios alguno o dicho de una manera más simple, un ateo es el que no necesita de dios alguno.

¿Ustedes qué opinan?

Saludos cordiales.

Fuente: foro ateo

"Intercambiar argumentos con una persona que ha renunciado a la lógica es como darle medicinas a un muerto"
Thomas Paine
Sólo Usuarios Registrados pueden comentar, Ingresa o Registrate.

Desconectado Verdugo

Re:DEFINICIÓN DE ATEO
« Respuesta #1 : 30 de marzo de 2017, 05:23:12 am »
La etimología está bien expuesta como la del diccionario que solo se basa en lo que opina la calle sin entrar en pleitos ya que en la actualidad hay etnias que se sienten ofendidas sobre el concepto que se le da a algunas palabras, que es ahí donde voy,  al concepto que uno dé a lo que uno siente.
Como el concepto ya viene en el significado de ateo y yo no me identifico con ese concepto por eso digo que no soy ateo, el que me conoce sabe que lo suelo decir.
No soy ateo y a partir de ahí, hablamos, porque de lo que yo siento puede discernir con otra persona que se considere atea.

Desconectado Esceptica Enamorada

« Respuesta #2 : 31 de marzo de 2017, 06:32:04 pm »
[span style=""]Es dificil definir el significado de esa palabra ya que algunos ateos no podriamos definirla como lo hacen en los diccionarios, ya que se tiende a decir que los ateos son los que no creen en "dios" y esa frase asume y afirma que "dios" existe. Lo cual es inaceptable para un ateo.
[/span]

« Respuesta #3 : 31 de marzo de 2017, 06:33:45 pm »
Es dificil definir el significado de esa palabra ya que algunos ateos no podriamos definirla como lo hacen en los diccionarios, ya que se tiende a decir que los ateos son los que no creen en "dios" y esa frase asume y afirma que "dios" existe, lo cual es inaceptable para un ateo.

Desconectado Virstania

« Respuesta #4 : 03 de abril de 2017, 02:34:10 am »
Origen del ateísmo
La palabra “ateo” evoca una multitud de imágenes en las mentes de los estadounidenses, desde lo valiente hasta lo horrible. De hecho, este término es uno de los más malinterpretados de la lengua inglesa. La etimología de la palabra revela exactamente lo que significa para los ateos mismos, y son los ateos quienes deben saber mejor lo que esta palabra significa.

La palabra “ateo” se deriva del griego “teísmo”, que es creencia en un dios o en varios, y “a”, que significa “sin”. Así, los ateos son personas que carecen de una creencia en un dios o en varios. Contrariamente a la creencia común y a algunos diccionarios antiguos, la gran mayoría de los ateos NO niega absolutamente la extremadamente pequeña posibilidad de Dios. Para negar a Dios categóricamente, un ateo tendría que saber todas las posibles definiciones de Dios, examinarlas todas, y encontrarlas a todas lógicamente auto contradictorias o falsas, y entonces rechazarlas todas. Hacer todo esto requeriría que el ateo fuera omnisciente. Además, los ateos se rehúsan a dar el “salto de fe” desde la evidencia hasta una conclusión que la evidencia no amerita. Los ateos dejan ese error lógico para los teístas. Como los ateos no pueden negar a dios lógicamente, no lo hacen. Cualquiera que diga que los ateos hacen una declaración global tan simplista sencillamente no está familiarizado con la literatura del ateísmo.

"Intercambiar argumentos con una persona que ha renunciado a la lógica es como darle medicinas a un muerto"
Thomas Paine

Desconectado Virstania

« Respuesta #5 : 03 de abril de 2017, 02:34:49 am »

Esto lo encontre por ahi.

Origen del ateísmo
La palabra “ateo” evoca una multitud de imágenes en las mentes de los estadounidenses, desde lo valiente hasta lo horrible. De hecho, este término es uno de los más malinterpretados de la lengua inglesa. La etimología de la palabra revela exactamente lo que significa para los ateos mismos, y son los ateos quienes deben saber mejor lo que esta palabra significa.

La palabra “ateo” se deriva del griego “teísmo”, que es creencia en un dios o en varios, y “a”, que significa “sin”. Así, los ateos son personas que carecen de una creencia en un dios o en varios. Contrariamente a la creencia común y a algunos diccionarios antiguos, la gran mayoría de los ateos NO niega absolutamente la extremadamente pequeña posibilidad de Dios. Para negar a Dios categóricamente, un ateo tendría que saber todas las posibles definiciones de Dios, examinarlas todas, y encontrarlas a todas lógicamente auto contradictorias o falsas, y entonces rechazarlas todas. Hacer todo esto requeriría que el ateo fuera omnisciente. Además, los ateos se rehúsan a dar el “salto de fe” desde la evidencia hasta una conclusión que la evidencia no amerita. Los ateos dejan ese error lógico para los teístas. Como los ateos no pueden negar a dios lógicamente, no lo hacen. Cualquiera que diga que los ateos hacen una declaración global tan simplista sencillamente no está familiarizado con la literatura del ateísmo.

Thomas Paine

Desconectado ☀️Amor Mío☀️

« Respuesta #6 : 07 de abril de 2017, 07:16:44 am »

Ser o no ser ateo
Bien yo en lo personal considero que soy ateo
Y partiendo de la definición dada, puedo perfectamente vivir sin dios alguno.
Ahora bien eso no quiere decir que pueda venerar a Dios en momento que lo necesite.

En el  momento que se me complique la vida y mas que todo en la salud
les aseguro que me agarro a cualquier clavo ardiendo.
Eso es precisamente lo que muchas personas como yo hacen o harían.

En momentos dificiles es cuanto las iglesias se llenan mas.
en catastrofes naturales en accidentes el ser humano siente la necesidad de acudir a un templo aunque sea para reunise con otras personas o solo para sentir esa contrición al enfrentarse a su Dios.
Ser ateo es no necesitar de dios para subsistir.
Por ende dificilmente un desposeido podrá ser ateo.
Santa Ana
Salvadoreños
San Romero
Rutilio Grande
Papa Francisco
Sentimientos
Remembranzas
♥Me gustaría volar y darte un beso♥
♥No lo olvides existe un corazón esperando por ti♥

Conectado melynubeviajera

« Respuesta #7 : 25 de abril de 2017, 08:26:55 pm »
Gracias por la definicion, pero ahi no menciona
en que cree el ateo, porque me imagino que en algo
ha de creer.

Desconectado Verdugo

« Respuesta #8 : 07 de mayo de 2017, 06:21:28 am »
Gracias por la definicion, pero ahi no menciona
en que cree el ateo, porque me imagino que en algo
ha de creer.

Se supone que algo ha de creer, pero en el asunto de deidades no cree, no tiene. etc.

Tengo una amiga que anda cerca de aquí, que me ha enseñado a ser escéptico antes que creer y la verdad que se aprende mucho, porque ser escéptico te hace primero informarte de la viabilidad de lo que uno ha de creer.

« Respuesta #9 : 07 de mayo de 2017, 08:53:02 am »
Uno cree lo que quiere creer...

Desconectado Verdugo

« Respuesta #10 : 08 de mayo de 2017, 07:44:40 pm »
Ahora bien eso no quiere decir que pueda venerar a Dios en momento que lo necesite.

Eso es que tienes Dios, solo que no le usas porque de momento no lo necesitas.

Desconectado 👑✝️Inocencia✝️👑

« Respuesta #11 : 10 de junio de 2017, 11:51:02 pm »

Buen día a todos en este foro
Gracias por el tema

✿:¨~¨:Bendiciones de fin de semana:¨~¨:✿

Desconectado ☀️Amor Mío☀️

« Respuesta #12 : 15 de julio de 2017, 09:07:12 pm »

Saludos de julio
feliz fin de semana

Bendiciones
Santa Ana
Salvadoreños
San Romero
Rutilio Grande
Papa Francisco
Sentimientos
Remembranzas
♥Me gustaría volar y darte un beso♥
♥No lo olvides existe un corazón esperando por ti♥

Desconectado kali05

« Respuesta #13 : 12 de junio de 2018, 11:33:40 am »
yo simplemente soy ateo .. por que soy real .. vivo de la realidad  y libre en su totalidad

Desconectado doonga

« Respuesta #14 : 05 de agosto de 2018, 07:06:20 pm »
Uno cree lo que quiere creer...

No existe tal cosa como querer creer.
Uno cree lo que cree, y no aquello en lo que desea creer.
Dios no solamente juega a los dados, sino que los lanza donde no pueden ser vistos. (Hawking)